¿Las lentejas ayudan a bajar de peso?

Escrito por jenna cee | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las lentejas ayudan a bajar de peso?
Algunos bares de ensaladas tienen las lentejas a mano para los consumidores que cuidan su salud. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Según Jonny Bowden, Ph.D., en su libro "Los 150 alimentos más saludables de la Tierra", las lentejas se encuentran entre las comidas más sanas que puedes ingerir. Son legumbres con forma de disco y del tamaño de un guisante, pueden ser marrones, anaranjadas o verdes. Ningún alimento, incluyendo las lentejas, puede hacerte perder peso o quemar grasas. Sin embargo, las lentejas son un alimento bueno para las dietas que puede formar parte de tu plan para bajar de peso.

Otras personas están leyendo

Ningún alimento hacer perder peso

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades del Riñón, ningún alimento puede quemar grasas y hacerte bajar de peso y las lentejas no son la excepción. El Instituto McKinley explica que algunos alimentos o bebidas contienen cafeína que incrementa el ritmo cardíaco y el metabolismo temporalmente, pero no lo suficiente como para tener un impacto mensurable en el ritmo metabólico. Los alimentos picantes que pueden incrementar la temperatura corporal también impactan el ritmo metabólico temporalmente. La pérdida de peso sucede cuando hay un déficit de calorías, lo que significa que quemas más calorías de las que consumes diariamente. La manera más sana de perder peso es comer alimentos reducidos en calorías en vez de aquellos que contienen muchas.

Las lentejas como alimento dietético

Como la pérdida de peso es un producto de un déficit de calorías que se genera al reemplazar alimentos calóricos por alimentos reducidos en calorías, las lentejas podrían reemplazar algunas de las comidas que te hacen aumentar de peso. Una simple taza de lentejas contiene aproximadamente 18 g de proteínas por taza, lo que ayuda a mantener la masa magra del cuerpo mientras bajas de peso. Aunque las lentejas contienen muchos hidratos de carbono, solo aproximadamente el 10% de las calorías que contienen provienen de los azúcares.

Las lentejas pueden combatir los altos niveles de azúcar

Se sabe que las lentejas elevan los niveles de insulina, lo que hace que el cuerpo almacene grasas. Las lentejas hervidas tienen un índice glicémico bajo de 29. Aunque las lentejas en lata tienen un índice más elevado de 52 debido al procesamiento, se siguen considerando alimentos con un bajo índice glicémico. Además, las lentejas contienen 18 g de fibra por taza. Los alimentos que contienen muchas fibras hacen más lenta la digestión de otros alimentos y de la glucosa, lo que hace que los niveles de azúcar se mantengan más estables. Aunque las fibras no pueden digerirse, proporcionan una agradable sensación de saciedad, lo que ayuda a ingerir menos calorías.

Tipos de lentejas

La nutricionista de la Clínica Mayo, Katherine Zeratsky, explica cómo cocinar y usar las lentejas. Las lentejas marrones, que son las más económicas, se ablandan cuando se cocinan y se pueden preparar sopas con ellas. Las lentejas verdes, a veces denominadas lentejas francesas, tienen sabor a nuez y se mantienen duras al cocinarlas. Generalmente se usan en ensaladas. Las lentejas rojas se cocinan más rápido que las demás, toman un color dorado cuando están cocidas y tienen un sabor dulce suave. Las lentejas rojas pueden usarse para hacer puré y dal indio. A diferencia de los porotos, las lentejas no deben remojarse y se cocinan en aproximadamente 15 a 30 minutos, dependiendo de la variedad. Pueden condimentarse con cúrcuma o jengibre y comerse solas o con una comida reducida en calorías.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles