Lentes de sol de alto rendimiento

Escrito por randy o. williams | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Cuando eliges lentes de sol para usar durante actividades, el estilo es una preocupación periférica.

Lentes de sol de alto rendimiento
(Pixland/Pixland/Getty Images)

Aunque el estilo es un componente importante cuando un consumidor cualquiera quiere comprar un par de lentes de sol, hay otros factores a considerar si los usas primariamente para actividades físicas: principalmente la protección.

— Jorge Verdin, director en jefe de Eyeking LLC

Para un alma activa que trata de mantener el polvo alejado de sus ojos mientras se desliza por un camino traicionero sobre una bicicleta de montaña, o combatir el brillo intenso del agua sobre la superficie del océano o un río, el rendimiento es más importante que la moda cuando se trata de los lentes de sol. ¿Por qué? Porque con el viento que sopla en tu cara a medida que luchas por mirar el bosque o el sol cegándote durante tu entrenamientro de esquí a través del campo, necesitas algo más que verte bien en el espejo de la farmacia. Tienes un par de ojos. Trátalos bien.

Tratar de ahorrar es un negocio riesgoso

Lentes de sol de alto rendimiento
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Es la parte esencial sin equanón de verse atractivo: un par de lentes que protejan a los ojos de la luz intensa o simplemente de las miradas de cuirosidad. Pero los lentes de sol están lejos de ser sólo un accesorio.

Son altamente funcionales y pueden ser una parte crítica de tu equipo para actividades en el exterior. Así que si buscas en tiendas de alta calidad de palos de golf o implementos para esquiar, no recortes de pronto tu presupuesto cuando se trata de lentes de sol.

"Aunque el estilo es un componente importante de la compra de cualquier consumidor de lentes de sol, hay otros factores a considerar si los usarás primariamente para hacer actividades físicas: como la protección", dice Jorge Verdin, director en jefe de Eyeking LLC, que promociona las marcas Hobie y Under Armour.

El problema es que un par barato que elijas en la acera no te hará ningún favor; incluso peor, puedes estar dañando tu vista. Los lentes de sol de calidad pueden reducir enormemente los peligros del daño a los ojos.

"Cuando compras un par de lentes de sol baratos, generalmente renuncias a todos los beneficios y puedes empeorar las cosas", dice el oftalmólogo basado en Los Angeles Gavin Bahadur. "El criterio más importante para adquirirlos es que bloqueen o absorban 100% de los rayos UVA y UVB".

Los rayos UVA y UVB no son sólo molestos. Pueden crear problemas en la superficie del ojo, posiblemente comenzar con células cancerígenas alrededor del párpado, dice Bahadur. Mucha luz ultravioleta puede dañar la conjuntiva, que cubre la superficie del ojo.

"Si no usas una protección adecuada puedes desarrollar pingüécula y pterigión, que son crecimientos en el ojo", dice. "Con la pingüécula, la capa transparente que cubre la parte blanca del ojo se hace más gruesa y causa rojor e irritación. El Pterigión puede causar un crecimiento en la córnea que puede llevar al astigmatismo e incluso la pérdida de la visión. Se cree que la luz UVA, más que la luz UVB, es lo que penetra la córnea, lo que se estima es una de las razones para la formación de cataratas".

Rayos = Daño

Lentes de sol de alto rendimiento
(Photo courtesy of Hobie)

Aquellos involucrados en actividades recreativas con nieve y agua forman dos de los más grandes mercados respecto de la protección de los ojos. Un elemento crítico en estos ambientes es la reducción del resplandor.

¿Pretendes salir para hacer un poco de actividad en la nieve o en un día soleado que parece benigno sin la protección adecuada para tus ojos? Piensa dos veces.

"La nieve es probablemente lo peor", dice Bahadur, añadiendo que esta sustancia refleja 80% a 85% de la luz ultravioleta. "Así que si estás en la nieve, donde un área con pasto puede sólo reflejar 2% a 3% de los ravos UV, aquí te golpea con 80% o más".

El daño a corto plazo, comúnmente llamado ceguera de la nieve, es esencialmente una inflamación de la superficie de la córnea. "Es el resultado de la energía ultravioleta que golpea esta parte del ojo", dice Bahadur. Generalmente dura por 24 a 48 horas, pero pueden haber consecuencias de largo plazo.

Hobie es una compañía que ha investigado para desarrollar lentes de sol de alto rendimiento. La compañía familiar comenzó en la década de 1950, a medida que el clan crecía en las playas del sur de California y participaba en deportes de agua. La empresa ha ayudado a desarrollar la polarización para proveer una protección extra contra el resplandor para quienes participan en actividades marinas.

"Usamos tanto lentes de vidrio como policarbonados", dice Verdin, en referencia a los lentes Hobie. "(Nosotros) ponemos una capa antireflectiva dentro para el resplandor que viene de arriba, abajo y los costados y así amortiguamos el resplandor que se cuela cuando estás en el agua. Ya sea que vayas a navegar, pescar o esquiar en el agua, el resplandor te afectará".

La luz a través del lente

Lentes de sol de alto rendimiento
(Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las tendencias e innovaciones líderes en los dos componentes básicos de los lentes de sol, es decir lentes y marcos, muestra cómo la tecnología guía al diseño para lograr la mejor protección, con los últimos materiales que mejoran su rendimiento.

"Esencialmente la mayor área de crecimiento ha sido la de la tecnología de lentes específicos para actividades", dice el veterano de la industria Jim Katz, un consultor de comunicaciones de mercado para Bolle y un ávido ciclista. "Nuestra compañía, por ejemplo, ha desarrollado una serie de modelos que hacen los lentes muy aplicables para demandas específicas de pesca y navegación, así como el golf, el ciclismo y el tenis".

En esta época de especialización, todas las grandes marcas de lentes de sol de rendimiento, incluyendo Oakley, Bolle, Nike y Hobie, realizan precisas encuestas con el público general así como con atletas profesionales. La retroalimentación ha llevado a avances que involucran la tintura, la reflexión, los lentes fotocrómicos, la protección antiarañazos, la polarización, una capa antireflectiva y una capa anti UV.

Calce, calce y, de nuevo, calce.

Lentes de sol de alto rendimiento
(Photo courtesy of Bolle)

Muchas actividades en exteriores requieren que la persona use lentes de sol por horas, así que la claridad óptica, el peso y características de desempeño, como las de antineblinas y el manejo de la humedad, son importantes.

Pero también lo son los marcos y la mayoría de los mejores modelos están hechos de un nailon de alta calidad, como grilamid, también conocido como TR90, que los hace más durables y livianos. Toda esa tecnología se desperdicia si es que la persona no encuentra un par que le quede bien.

"Nueve de 10 veces el consumidor va a elegir lentes de sol que le queden bien", dice Wade Cleveland, administrador de la unidad de categoría/negocio en Oakley. "Pero también deben pensar en términos de que los van a usar por largos periodos de tiempo".

Los lentes de sol de calidad están diseñados para reducir los puntos de presión para la comodidad y algunos usan materiales diseñados para incrementar el agarre a medida que quien los usa suda.

Así como con otros equipos deportivos, las ventajas técnicas en los lentes de sol han crecido hasta ser una ciencia real y pueden tener ventajas de rendimiento para el consumidor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles