Lentes de contacto suaves vs. lentes de contacto rígidos

Escrito por charles fredeen | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lentes de contacto suaves vs. lentes de contacto rígidos
Consulta a un especialista para saber qué tipo de lentes de contacto son mejores para tus ojos. (Dick Luria/Photodisc/Getty Images)

Millones de personas alrededor del mundo utilizan lentes de contacto. Muchas personas activas encuentran las gafas incómodas durante algunas actividades diarias y encuentran a los lentes de contacto como una alternativa útil. Los lentes de contacto vienen en varias formas, así que es importante que encuentres los apropiados para ti.

Otras personas están leyendo

Historia

Leonardo da Vinci imaginó la idea de los lentes de contacto en 1508. A pesar de los esfuerzos por desarrollarlos durante los años, fue sino hasta los años 1970 que los investigadores desarrollaron los lentes de contacto que fueran cómodos y asequibles para la mayoría de las personas. Las formas más comunes disponibles hoy en día son los lentes rígidos permeables al gas (también conocidos por lentes de contacto GP, por sus siglas en inglés), y los lentes de contacto suaves.

Lentes rígidos

Los lentes de contacto "rígidos" estaban originalmente hechos de vidrio. Al paso del tiempo, los investigadores desarrollaron nuevos lentes de plástico, que eran menos propensos a quebrarse. La nueva generación de lentes de contacto rígidos se hacían de polimetacrilato (PMMA), sin embargo, este material no permitía el paso del aire al ojo y eran difíciles de usar. Los lentes rígidos más comunes hoy en día, los lentes rígidos permeables al gas, contienen silicón, lo que los hace más flexibles y respirables a diferencia de los viejos lentes PMMA.

Lentes de contacto suaves

Los lentes de contacto suaves son la variedad de lentes más común. Absorben hasta 80 por ciento de agua y son, por lo tanto, más cómodos para el uso de muchas personas. Para muchas personas, el periodo de ajuste es más rápido con los lentes suaves que con los rígidos. Los lentes suaves están también disponibles en una variedad de versiones de alteración del color del ojo.

¿Cuál escoger?

Ambos tipos de lentes de contacto tienen sus beneficios. Cada par de lentes GP son hechos a la medida del individuo, basados en la forma exacta de la cornea y la curvatura del ojo y proporciona una corrección más clara de la visión que los lentes suaves. Lo malo es que, la mayoría de las personas con lentes GP necesitan utilizarlos diariamente para una comodidad consistente, y si desean utilizar gafas por unos días, sus ojos tardarán un poco en reajustarse a sus lentes de contacto al utilizarlos de nuevo.

Se considera que es más fáciles adaptarse a los lentes suaves debido a su alto contenido de humedad. Es también más fácil cambiar de estos lentes a las gafas. La mayoría de los lentes de contacto suaves son desechables, lo que significa que existe menos mantenimiento; sólo utilízalos y tíralos.

Ambos lentes de contacto, GP y suaves están disponibles para corregir el astigmatismo.

Cuidado y precauciones

Sin importar qué tipo de lentes de contacto te recete tu médico, necesitas tomar ciertas medidas para optimizar la salud de tus ojos, incluyendo las siguientes:

Utiliza la higiene correcta al ponerte los lentes de contacto. Lava tus manos con jabón y sécalas con una toalla libre de pelusa antes de tocar los lentes.

Sigue las recomendaciones de tu médico en cuanto a los productos para el cuidado de tus lentes. Existen muchos en el mercado y algunos pueden inclusive ayudar a aliviar cualquier síntoma de alergia en los ojos.

Si te incomodan los lentes de contacto por más de un día, consulta a tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles