Todo sobre las lentes ojo de pez

Escrito por dennis hartman | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Todo sobre las lentes ojo de pez
La lente ojo de pez brinda una imagen curva y amplia. (Torino - Fisheye image by Stefano Gruppo from Fotolia.com)

Una lente ojo de pez es una lente de cámara fotográfica gran angular extremo. Este gran angular resulta en una imagen curva que representa a los objetos desde un amplio campo de visión. Estas lentes tienen diversas aplicaciones científicas y estéticas.

Otras personas están leyendo

Desarrollo

Las lentes ojo de pez se diseñaron originalmente para ser usadas al fotografiar nubes. Por medio de la captura de una imagen más amplia del cielo, en comparación con lo que sería posible con una lente tradicional, los meteorólogos podían extraer información más útil de una única imagen. Estas lentes se desarrollaron junto con otras durante los inicios de la fotografía, entre mediados y finales del siglo XIX. Esta lente vino a representar lo extremo en lo que respecta a la categoría de gran angular, con las lentes de telefotografía en la categoría opuesta. Debido a su grado de distorsión, las lentes ojo de pez han sido utilizadas solamente de forma limitada. Su inclusión en los equipos de lentes estándar es rara y sus aplicaciones en cámaras para películas también es poco frecuente.

Óptica

Al igual que cualquier otra lente de cámara compuesta, la lente ojo de pez usa una serie de elementos cóncavos y convexos para desviar la luz que ingresa por la lente y proyectarla en la fotografía. Estas lentes existen en varios estilos. Las diferencias entre ellas se deben más que nada a sus distancias focales. La construcción de una lente ojo de pez la coloca en una de las dos categorías más importantes, que son la circular (que produce una imagen circular en el centro de la fotografía) o la completa (en donde la imagen se alarga lo suficiente para cubrir toda la fotografía, convirtiéndola en un rectángulo). La función de mapeo de una lente ojo de pez se refiere al grado de distorsión que, en consecuencia, determina la cantidad de espacio circundante que será representado en la imagen final.

Evolución

Las primeras lentes ojo de pez eran de la variedad circular, capturando un campo de visión de 180 grados y representándolo con un círculo en el centro de la fotografía. Durante la impresión, las lentes correspondientes podían usarse para no distorsionar la imagen capturada por la lente ojo de pez, por lo general empleada en aplicaciones científicas. Las lentes ojo de pez completas derivaron de modelos circulares una vez que aumentó la demanda y los fabricantes de cámaras vieron que había demanda de estas lentes entre los fotógrafos profesionales y principiantes. Nikon produjo la primera lente ojo de pez de marco completo en la década de 1960.

Aplicaciones científicas adicionales

Las lentes ojo de pez son muy populares entre los científicos que estudian ciertos ecosistemas naturales. El proceso de la fotografía hemisférica incluye colocar la cámara con una lente ojo de pez entre un grupo de árboles apuntando hacia arriba, al cielo. Una imagen producida desde ese ángulo muestra qué tanto del cielo está bloqueado debido a los árboles, y puede usarse una serie de imágenes tomadas a través de los años para graficar la forma en la que crecieron esos árboles y su efecto en la radiación solar. Los cines de IMAX hemisférico usan lentes ojo de pez en el proyector de películas para crear una imagen que encaja en sus pantallas curvas. Otros dispositivos ópticos, como las cámaras de seguridad o las cámaras comunes, usan lentes ojos de pez para brindar una vista amplia desde una ubicación fija.

Otros usos

Las lentes ojo de pez se usan para lograr diversos efectos ópticos únicos. Los fotógrafos de paisajes a menudo prefieren usar estas lentes, ya que debido a su curvatura producen una imagen de un horizonte lejano, que puede sugerir una vasta escala de espacio. Otros fotógrafos usan estas lentes para distorsionar objetos familiares, dándole un grado de abstracción a lo que de otra forma sería un tema banal. Una lente ojo de pez puede permitir a un fotógrafo acercarse al objeto manteniéndolo entero en el foco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles