Lentes usados en telescopios

Escrito por richard gaughan Google | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lentes usados en telescopios
Tanto si se utiliza para aplicaciones terrestres o astronómicos, las lentes del telescopio comparten algunas características. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los telescopios acercan lo lejano. Tanto en los cotos de caza, en el mar abierto, o en el observatorio astronómico, los mismos principios ópticos básicos se aplican a todos los telescopios. Los telescopios que sólo usan lentes se llaman telescopios de refracción debido a que la forma en que un lente curva la luz se llama refracción. Un telescopio de refracción tiene una lente objetivo de diámetro relativamente grande para recoger la luz, seguida por una lente secundaria, más pequeña, o ocular. Existen distintos tipos de telescopios de refracción y se distinguen por el tipo de ocular que utilizan.

Otras personas están leyendo

Lentes objetivo

Todas las lentes objetivo comparten algunas características básicas. El verdadero poder de un telescopio reside en su capacidad para captar la luz, que está relacionada con el diámetro de la lente objetivo, de manera que todos ellas tienen un diámetro relativamente grande. En segundo lugar, todas las lentes objetivo son lentes convergentes con una distancia focal relativamente larga. La distancia focal es la distancia de la lente al plano donde se forma la imagen de un objeto muy distante, como una estrella. Una distancia focal más corta significaría que la lente necesita curvarse más, y cuanto más se curva una lente, más errores se deslizan en el sistema. Entonces las lentes objetivo son grandes y tienen una distancia focal larga.

Lentes usados en telescopios
Para detectar objetos distantes, el telescopio debe recoger una gran cantidad de luz. Ahí es donde la lente objetivo entra en juego (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El ocular de un telescopio de Galileo

Cuando observó las lunas de Júpiter y las fases de Venus, Galileo utilizó una lente divergente como objetivo secundario, u ocular. Una lente divergente no enfocará en un punto la luz de una estrella distante. En su lugar, propaga la luz. Esto quizá no suene muy útil, pero cuando las lentes divergentes correctas se ponen detrás de una lente objetivo, la lente divergente toma la luz que está convergiendo, enfocando hasta un punto, y la extenderá lo suficiente para enderezarla, para que el ojo del observador pueda ver los objetos distantes. Así es como trabaja el telescopio de Galileo, por lo que los telescopios con este diseño se llaman Galileanos.

El ocular de un telescopio Kepleriano

Johannes Kepler utilizó una lente secundaria diferente; usó una lente convergente. Una lente convergente tomará luz distante y la enfocará hacia abajo hasta un punto, pero también funciona al revés. Es decir, si la luz es enfocada a un punto, una lente convergente enderezará la luz como si viajara en dirección a un punto muy distante. Kepler descubrió que una lente convergente podría funcionar como un ocular si se configura para ver el punto de luz enfocado por la lente objetivo. Así la lente objetivo enfoca la luz hacia un punto a una distancia focal. A continuación, la lente secundaria aleja su propia distancia focal de ese punto, lo que resulta en luz que se endereza para que un observador pueda ver objetos distantes.

Una lente de especialidad

Los telescopios de Galileo y Kepler tienen cada uno sus ventajas, y Peter Barlow descubrió la manera de unirlos y obtener lo mejor de ambos. Una lente Barlow es una lente divergente que tiene las características de una lente objetivo y un lente ocular convergente. La lente Barlow hace que el haz convergente de la lente objetivo se disperse sólo un poco, por lo que no enfoca tan rápidamente. Esto hace creer que el objetivo tiene una longitud focal más larga. La lente Barlow está construida en un tubo, porque el ocular de la lente convergente necesita ser movido un poco más lejos para tener como objetivo el nuevo punto focal. Las lentes de Barlow tienen el efecto de incrementar el aumento del telescopio sin modificar el objetivo, el ocular o el tubo del telescopio.

Lentes usados en telescopios
Un gran aumento es particularmente útil para buscar planetas, una lente Barlow puede ayudar con eso. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Lentes de lujo

Las lentes tienen un problema. La luz de colores distintos se dobla de modo ligeramente diferente. Esto termina por difuminar la imagen; cuando la luz azul, por ejemplo, se centra muy bien, las luces roja y amarilla se dispersan un poco. Para minimizar este problema, las lentes están hechas de dos o más piezas de cristal juntas. Los diferentes tipos de cristal curvan la luz de manera diferente, por lo que el problema del color desenfocado, llamado aberración cromática, puede mantenerse controlado con los lentes multi-partes, llamados acromáticos. Cualquiera de las lentes en un telescopio puede ser sustituida con acromáticos, que casi siempre resultan en un telescopio más preciso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles