¿Cómo se les pone nombre a las bacterias?

Escrito por simon slayford | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se les pone nombre a las bacterias?
La clasificación de las bacterias es un campo difícil pero creciente de la ciencia. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Las bacterias o procariotas son células del reino Monera (a diferencia de los metazoos o animales y las plantas) que son muy diferentes al resto de los organismos vivos. La bacteria (individuo) existe como un organismo unicelular que se define como una célula sin núcleo y con una pared celular, normalmente formada por proteínas. La clasificación y la taxonomía es llevada a cabo por científicos y controlada por el Comité de Sistemática Bacteriana con las reglas establecidas por el Código Internacional de Nomenclatura de las Bacterias.

Otras personas están leyendo

Clasificación

Normalmente, los nombres de las bacterias están compuestos por dos partes, la primera es la clasificación y la segunda es específica de cada bacteria. La clasificación de la bacteria se realiza de acuerdo al ambiente en el que vive, la forma, los patrones de agrupación y la composición del ADN. Estos factores son usados para clasificar las familias de bacterias como así también para ubicar sus miembros individuales.

Forma

Las formas de las bacterias han sido registradas y clasificadas como coccus (esféricas), bacillus (con forma de bastón), spirillum (espiraladas) y vibrio (bacilos curvados) y espiroquetas; sus nombres en plural son: cocci, bacilli, spirilla y vibrios. Un ejemplo de estos tipos de nomenclatura de las bacterias sería el Bacillus subtilis. En cualquier bacteria la clasificación original se escribe con mayúsculas y el segundo nombre con minúsculas. En la letra cursiva se subrayan y se puede abreviar como B. subtilis.

Agrupaciones

Las bacterias a menudo se agrupan usando pequeños pelos o pili ubicados en sus paredes celulares. En muchos casos, la forma de agrupación es usada para clasificar las bacterias como pares (diplo o diploide), grupos de cuatro (tetra), cadena (strepto) y racimos (staphylo). Este tipo de clasificación puede ser usado tanto en conjunto con otras especificaciones como con el nombre único de la bacteria. Un ejemplo común sería el Staphylococcus aureus que expresa en el nombre de clasificación una bacteria esférica que se agrupa en forma de racimos y aureus que es el nombre específico de la misma.

Método de Gram y bacterias patógenas

Las bacterias también son clasificadas por un método conocido como método de Gram. El método de Gram es una tinción que se fija a la mayoría de las bacterias y cualquiera de ellas resultará positiva o negativa a dicha tinción. Las bacterias que se tiñen positivamente son las del grupo más grande, mientras que las negativas tienen su propia clasificación debido al hecho de que son más raras y normalmente peligrosas para los humanos. Las bacterias patógenas son bacterias parásitas que no son inofensivas y que pueden causar daños en los humanos mediante su replicación rápida y modificando las células del hospedador.

Otros

Otros métodos de clasificación incluyen el examen de la hebra de ADN. Las bacterias están formadas poseen un ADN de doble cadena que es único y diferente entre cada familia de bacterias y grupo de familias. Este es el método más específico de identificación bacteriana. Las bacterias también son nombradas con respecto a las condiciones de cultivo que necesitan para sobrevivir, como el Mycobacterium tuberculosis, que requiere oxígeno para su cultivo. En algunos casos, un nuevo género o familia de bacterias recibe el nombre de acuerdo al científico que la descubrió en lugar de sus especificaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles