Salud

¿Qué les sucede a los hombres que toman hormonas femeninas?

Escrito por davidhodgson | Traducido por maria eugenia gonzalez
¿Qué les sucede a los hombres que toman hormonas femeninas?

Estrógeno: sus efectos en los hombres.

male and female iv image by Hao Wang from Fotolia.com

El estrógeno es la principal hormona sexual femenina, encontrada predominantemente en las mujeres. También está presente, en menor grado, en los hombres. La principal hormona sexual masculina, la testosterona, regula el desarrollo sexual en los hombres, el crecimiento de los órganos sexuales y el desarrollo sexual secundario de las características masculinas como la musculatura, el vello corporal, la masa ósea y el tono de voz. Cuando los niveles de estrógeno en los hombres aumentan pueden haber cambios atípicos de desarrollo y psicológicos.

Otras personas están leyendo

Terapia de estrógenos

Los hombres toman estrógeno por varias razones. Los hombres transexuales usan la hormona para efectuar los cambios en su cuerpo que los harán parecer más femeninos. Según la Prostate Cancer Foundation (Fundación del Cáncer de Próstata), el uso de estrógeno sintético puede contrarrestar los efectos de la testosterona, que exacerba el crecimiento del cáncer de próstata, y retarda el crecimiento del tumor. Los descubrimientos de una reciente investigación, presentada por su autor principal, Dr. Ourania Kosti, del Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center (Centro de Cuidados Integrales para el Cáncer Georgetown Lombardi) , la cual fue presentada a la American Association of Cancer Research (Asociación Americana de Investigación del Cáncer) el 18 de abril de 2010, indicó algunas correlaciones positivas entre ciertos estrógenos y el efectivo tratamiento del cáncer de próstata.

Consumo de estrógeno

male and female iv image by Hao Wang from Fotolia.com

En el número del 1 de agosto de 2003 de "The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism", un equipo de investigación de la Escuela de Medicina John Hopkins, liderado por E. Moore, estableció que los compuestos que imitan los efectos del estrógeno, conocidos como fitoestrógenos, pueden encontrarse en algunos suplementos alimenticios. Los fitoestrógenos se encuentran en muchos alimentos, aunque su presencia en los productos de soja era mencionada específicamente en el estudio. No están claros, si es que hay alguno, los efectos de los fitoestrógenos en los niveles de testosterona y estrógenos masculinos aunque, de acuerdo con el estudio de John Hopkins de 2003, algunos disminuyen en la hormona sexual masculina y un aumento equivalente en los niveles de hormona femenina ha sido reportado en investigaciones previas. En el número de mayo de 2009 de “Environmental Perspectives", un estudio de investigación conducido por universidades del Reino Unido y liderado por la Dra. Susan Jobling de la Uniersidad Brunel, examinó la relación entre la contaminación por químicos de los cursos de agua, algunos de los cuales bloquean los efectos de la hormona masculina testosterona, y la feminización de los peces en esos cursos de agua. Según el estudio, los peces afectados tenían su capacidad de reproducción reducida y, en algunos casos, los peces machos en realidad cambiaban su género a hembras. La investigación sugería que puede haber una posibilidad de que la fertilidad de los hombres se vea afectada en forma negativa por las mimas aguas cargadas de contaminación, algunas de las cuales están presentes en las medicinas para el tratamiento del cáncer y en otros tratamientos farmacéuticos y pesticidas.

Efectos feminizantes

Los efectos feminizantes el estrógeno en el cuerpo masculino pueden ser considerables si se toma en grandes dosis. Los efectos que pueden observarse son el crecimiento del tejido mamario, la sensibilidad alrededor de los pechos, el agrandamiento del pezón, la suavización de la piel y la reducción de tamaño de los testículos. El consumo de estrógeno también puede reducir el crecimiento del vello facial y estimular una forma del cuerpo más femenina. En los caso en que los niveles de testosterona ya son bajos, el consumo de cantidades más pequeñas de estrógenos también puede hacer visibles los efectos.

Otros efectos

Además de sus efectos feminizantes, los altos niveles de estrógeno, asociados con las dosis altas administradas regularmente en las terapias de estrógeno a los pacientes transexuales y aquellos que están combatiendo el cáncer de próstata, también puede tener consecuencias más serias. Como lo menciona el estudio de John Hopkins del año 2003, los efectos secundarios más serios pueden incluir el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades, una mayor posibilidad de coágulos sanguíneos, embolia pulmonar, apoplejías y enfermedades hepáticas. La personalidad y el humor también pueden ser impactados de forma negativa.

Advertencias

Para aquellos que se están sometiendo a terapias hormonales con el propósito de cambiar de sexo, los cambios psicológicos son esperados. En otras circunstancias, los cambios visibles detallados en este artículo pueden o no ser atribuibles al estrógeno. La dieta, el factor genético y la salud general pueden contribuir, y para establecer la causa real de cualquier irregularidad se requiere una consulta con un profesional.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media