Lesión cerebral traumática: actividades de terapia del lenguaje

Escrito por kathleen northridge | Traducido por paula santa cruz
Lesión cerebral traumática: actividades de terapia del lenguaje

Creatas/Creatas/Getty Images

Luego de una lesión traumática en el cerebro, a menudo aparecen problemas o defectos en el habla. El daño puede ser debido a un golpe con un objeto contundente, a una lesión o a un accidente cerebrovascular, entre otras cosas. El trauma podría haber afectado las áreas del lenguaje en el cerebro, Wernicke o Brocka, provocando un problema cognitivo; o bien podría haber afectado las áreas motoras provocando un problema de motilidad. Los tratamientos dependen en alguna medida de la localización de la lesión, pero hay terapias con variados grados de éxito dependiendo de la extensión de la misma.

Otras personas están leyendo

Poniéndole nombre a los trastornos

Los problemas motores incluyen disartria, problemas con los músculos de la lengua o los labios, y apraxia, una falta de coordinación de los músculos de la lengua o los labios. Los problemas cognitivos son la disfasia, alguna dificultad en la modalidad del lenguaje (hablar, escribir), la afasia, una total incapacidad en la modalidad del lenguaje, y la disprosodia, una disfunción de la calidad de la expresión al hablar. La disprosodia es un problema neurológico que no ha sido localizado dentro del cerebro.

Problemas motores del habla

Inmediatamente luego de una lesión la meta es simplemente comunicarse, un primer paso será mediante pestañeo, asentimientos con la cabeza o "si" y "no" en respuesta a las preguntas. Luego la terapia comienza a concentrarse en el fortalecimiento y la coordinación de los músculos para crear el lenguaje. La terapia consiste en los siguientes ejercicios: * Mover la lengua de lado a lado y hacia arriba y abajo, respirando luego de cada paso. * Para dar fuerza y "elevación", hacer "mejillas de ardilla", llenar la boca de aire mientras se mantienen los labios cerrados fuertemente para hinchar las mejillas. Hacer lo contrario, como "chupando un limón", frunciendo los labios aspirar el aire de tal manera que las mejillas se hundan. * Hacer una respiración profunda, manteniendo el aire por cinco segundos mientras se usan los músculos internos para hacer descender el diafragma. * Hacer una respiración profunda, manteniendo el aire por cinco segundos mientras usas los músculos internos para elevar el diafragma. * Soplar por una pajilla tapando el otro extremo con un dedo, mantener por cinco segundos. * Decir "ah, ah, ah" con voz grave. * Decir "ii, ii, ii" con voz aguda. Alternar cinco veces con el ejercicio anterior. * Lentamente avanzar al control en actividades como hacer gárgaras. Debido a que esta es un área funcionalmente integrada, deben incluirse ejercicios de estiramiento del cuello y la espalda, flexiones de brazos y además, ejercicios de respiración. Puede utilizarse la biorretroalimentación para estimular la respiración controlada y la relajación del diafragma.

Problemas cognitivos del habla

Hay muchas terapias para la recuperación del habla luego de un accidente cerebrovascular, como: * La Terapia Cognitiva Lingüística, que busca la reasociación de los sentimientos con las palabras. * La Estimulación Programada, que usa un enfoque multisensorial. * La Terapia de Grupo, que crea un ambiente seguro para la víctima de un daño cerebral para practicar el habla y otros ejercicios. Nuevamente, el primer paso es simplemente la comunicación básica, comunicarse a través del "si" o "no" dista mucho de cumplir con las necesidades del paciente. A medida que la terapia continúa, se estimula al paciente a conectarse verbalmente con su alrededor y sus recuerdos. Adicionalmente deberá tratar de: * Identificar los objetos de la sala * Hilvanar pequeñas frases como "va chico". * A medida que progresa, avanzar hacia el habla. * Progresar neurológicamente hacia ejercicios como trabalenguas. * Hacer listas de sinónimos. * Hacer listas de homónimos. * Hacer una red neuronal / mapa mental. * Hacer planes y juicios de valoración.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media