Salud

Lesión de ligamentos de codo de los jugadores de béisbol

Escrito por gregory waryasz, md, cscs | Traducido por sebastian castro
Lesión de ligamentos de codo de los jugadores de béisbol

Los jugadores de béisbol son más propensos a las lesiones de ligamentos.

throwing the baseball image by jimcox40 from Fotolia.com

El béisbol es un deporte que requiere ejercer mucha fuerza en el codo para arrojar la pelota. Los lanzadores están susceptibles a lesiones específicas de ligamentos del codo. No todos los dolores de codo están relacionados a lesiones de ligamentos. Otras lesiones de ligamentos pueden suceder en béisbol debido a otros traumas. Las tendinitis y las bursitis son causas de dolor de codo en el tejido suave también vistas en jugadores de béisbol. En el público pediátrico, una variedad de defectos óseos pueden suceder en la articulación de los codos relacionada al lanzamiento, pero no están relacionadas a los ligamentos.

Anatomía

El codo está hecho de la articulación de tres huesos: el radio, el cúbito y el húmero. Existen estructuras de ligamentos en las partes medio/internas y lateral/externas del codo. Muchos de los músculos que permiten el movimiento de la articulación del codo tienen uniones alrededor de la misma.

Ligamento colateral del cúbito

El ligamento colateral del cúbito es parte del complejo de ligamentos medio. Puede ser estirado o torcido como resultado del movimiento del lanzamiento. Los atletas a menudo pueden sentir un "pop" cuando sucede la lesión inicial. Normalmente las actividades de la vida diaria no están afectadas, sólo las de lanzamiento. Los cambios crónicos pueden sucederle al codo luego de la lesión de ligamentos si se retoman los lanzamientos antes de que sane o de la rehabilitación quirúrgica. A menudo, los pacientes no podrán extender el codo completamente por la inflamación. Los pacientes también podrían desarrollar entumecimientos y hormigueo en el cuarto y quinto dedo por la lesión en el nervio del cúbito (neuropatía). El tratamiento con métodos no operativos puede ser realizado, pero normalmente no es exitoso. El descanso, la vigorización y las medicaciones antiinflamatorias pueden ser útiles. Evitar las actividades de lanzamiento es importante. Según el doctor Denise Eygendaal del hospital Amphia de Holanda, a los atletas lanzadores de alto rendimiento les hace peor la terapia física y otras medidas no operativas y típicamente requieren cirugía. Si la terapia física y la administración no operativa falla, se puede realizar una cirugía para reconstruir el ligamento utilizando un injerto de ligamento. Esto se llama coloquialmente como "Cirugía Tommy John".

Pinzamiento posterior/Juanete por extensión de sobrecarga

Lanzar con una mecánica pobre, puede llevar a un estrés excesivo en la parte posterimedial del codo (dentro de la parte trasera). Los atletas se quejarán de un dolor en la parte trasera del codo que se extiende mientras lanzan. Pueden ser síntomas de pinzamiento, capturando y bloqueando el dolor. Puede haber un desarrollo de micro desgarros en los ligamentos medianos por un juanete por extensión de sobrecarga (fuerza adicional en los ligamentos medianos mientras el codo se estira). El crecimiento adicional del hueso puede desarrollarse en la parte trasera del codo, llevando a un pinzamiento mientras el codo pierde el rango de movimiento. El tratamiento incluye la detención de todo tipo de lanzamiento, descansando el codo, utilizando hielo, terapia física y tomando medicaciones antiinflamatorias. La cirugía está indicada para los pacientes con laxitud en los juanetes (ligamentos medios estirados) o para quitar los osteopitos que causan el pinzamiento. La esquila posteromedial es una lesión similar al pinzamiento posterior, pero el dolor sucede durante la fase de aceleración del lanzamiento. Se trata de manera similar con terapia física y cirugía si es necesario.

Inestabilidad rotativa posterolateral

La inestabilidad rotativa posterolateral (PLRI) normalmente sucede luego de un traumatismo de codo o de una cirugía en el ligamento lateral colateral del codo. No está enlazado a un traumatismo por lanzamiento, pero puede resultar luego de una cirugía por otras enfermedades o traumatismos de codos de otras actividades del béisbol. La PLRI pueden afectar tanto al rendimiento atlético como a las actividades diarias. El codo es doloroso, puede trabarse con el movimiento y puede tener otros síntomas mecánicos. El tratamiento con métodos no quirúrgicos normalmente falla. La cirugía apunta a reconstruir los ligamentos laterales del codo o a "ajustar" el ligamento lateral colateral con la meta general de mejorar la estabilidad de la articulación.

Lesiones no ligamentosas

Las lesiones que no afectan los ligamentos más grandes que suceden alrededor del codo incluyen la apicondilitis lateral (codo de tenista) y la epicondilitis media (codo de golfista). Estas enfermedades están ambas relacionadas a los tendones más que a los ligamentos. La epicondilitis es una enfermedad por el uso excesivo que genera dolor sobre el epicondilio lateral en el que el extensor radial del carpo corto (ECRB) tiene su origen. El músculo del ECRB permite la extensión de la muñeca. El tratamiento consiste en terapia física y el alivio del síntoma con medicaciones antiinflamatoria y vigorización. Algunas veces se requiere cirugía. La epicondilitis media es una enfermedad que es menos común que la epicondilitis lateral. Es una incomodidad en el codo sobre la parte interior/media del codo. Hay una ternura típica sobre los músculos pronadores redondos y flexor cubital del carpo. Estos músculos están incluidos la pronación (el giro) del ante brazo y en la flexión de la muñeca. El tratamiento es la terapia física y el alivio del síntoma con medicación antiinflamatoria. Algunas veces se requiere cirugía para los pacientes que no responden a la terapia física.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media