Salud

¿Qué es una lesión ósea?

Escrito por nancy drummond | Traducido por vanesa sedeño
¿Qué es una lesión ósea?

Las lesiones óseas se diagnostican por primera vez rayos X.

knee xray image by JASON WINTER from Fotolia.com

Una lesión ósea es una anomalía en el crecimiento o la estructura de un hueso. Estas lesiones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en los huesos largos, principalmente en los brazos y las piernas. También pueden ocurrir a cualquier edad, pero son mucho más comunes en los huesos de rápido crecimiento de los niños y los adultos jóvenes. Las lesiones óseas pueden ser o no cancerosas y los métodos de tratamiento varían en función de la agresividad y el tipo de lesión.

Otras personas están leyendo

Datos concretos

Según el sitio web bonetumor.org, "Lesión es un término genérico para una anormalidad en el hueso". Las lesiones óseas pueden ser causadas por diferentes factores que incluyen variaciones de crecimiento, infecciones, heridas óseas, el uso excesivo de los huesos, quistes o tumores. A menudo los médicos usan el término "lesión" al comienzo del proceso de diagnóstico, ya que es una palabra general que puede referirse a muchos fenómenos relacionados con los huesos. Las lesiones óseas pueden ser pequeñas o grandes y se pueden encontrar en la superficie del hueso o depositadas en el interior.

Ideas erróneas

La mayoría de las lesiones óseas son en realidad tumores. Cuando la gente escucha la palabra "tumor", automáticamente lo asocian con el cáncer; pero muchas de las lesiones de los huesos o tumores no son cancerígenos; además, por lo general estos tumores óseos son benignos. Si bien dañan a los huesos, no son una amenaza para la salud. El diagnóstico de una lesión ósea no necesariamente significa que el paciente tiene cáncer.

Tipos

El Instituto Británico de Radiología clasifica las lesiones óseas en tres categorías básicas: malignas (cancerosas) y benignas (no cancerosas) y no neoplásicas (por lo general son quistes óseos). Las clasificaciones malignas y benignas se dividen además en tipos de tumores. Entre las clases más comunes de lesiones óseas malignas se encuentran el osteosarcoma, el sarcoma de Ewing, el condrosarcoma, el fibrosarcoma, elhistiocitoma fibroso maligno (HFM) y el cordoma. Los tipos más comunes de lesiones benignas son: el osteoma osteoide, el osteoblastoma, el osteosarcoma, el encondroma, el fibroma chrondromyxoid y el tumor celular gigante (que puede convertirse en maligno).

Diagnóstico

Por lo general, las lesiones óseas se diagnostican por primera vez rayos X. Estos pueden mostrar el patrón de destrucción ósea, el tamaño, la forma y la ubicación exacta de la lesión. Una serie de rayos X también demuestra la tasa de crecimiento, que indica si la lesión ósea es de crecimiento lento o agresivo (crecimiento rápido). Además de los rayos X que son sólo el primer paso en el proceso de diagnóstico, los médicos también realizan tomografías computadas, gamagrafías óseas isotópicas, resonancias magnéticas y tomografías PET para evaluar las lesiones de los huesos.

Tratamiento

El tratamiento de las lesiones óseas depende del diagnóstico exacto. A menudo, las lesiones malignas se tratan con radiación, quimioterapia o una combinación de ambas. Algunas lesiones óseas benignas, y no neoplásicas, no requieren tratamiento alguno. En el caso de lesiones más grandes de todos los tipos o lesiones agresivas que destruyen los huesos, la cirugía abierta o laparoscópica es la opción más común de tratamiento.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media