Leucocitos en la orina sin infección

Escrito por rene f. najera | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leucocitos en la orina sin infección
No es necesario que haya una infección en los riñones para que estos permitan el paso de los glóbulos blancos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las infecciones del tracto urinario son detectadas en un laboratorio clínico por el análisis químico de la orina y la confirmación microscópica. Para contrarrestar una infección, las células blancas de la sangre migran al sitio. La detección de estas células en la orina es a menudo indicativo de una infección del tracto urinario. Sin embargo, los glóbulos blancos a veces se detectan incluso cuando no hay infección.

Otras personas están leyendo

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos son el principal componente del sistema inmune del cuerpo. Se tragan y destruyen a los organismos invasores, como virus y bacterias. También, liberan anticuerpos para inactivar organismos y toxinas. Cuando las células del cuerpo detectan una infección, los glóbulos blancos de la sangre se dirigen al sitio y comienzan a trabajar. Cuando la infección está en los riñones, estas células se encuentran en la orina.

Orina esterasa leucocitaria

La orina normal no contiene glóbulos blancos. Una forma rápida de detectar estas células en la orina es a través de la búsqueda de esterasa leucocitaria, una enzima presente en las células blancas de la sangre. Cuando una muestra de orina se envía al laboratorio para su análisis, el técnico de laboratorio sumerge en ésta una vara recubierta con diferentes productos químicos.

Dependiendo de la composición de la orina, los productos químicos de la vara cambiarán de color. Si se encuentra esterasa leucocitaria, se suele ordenar un análisis microscópico para confirmar estos resultados o ver si se trata de falsos positivos.

Análisis microscópico de orina

Se solicita un análisis microscópico de orina para confirmar los resultados del análisis químico. Esto se debe a que ciertos alimentos y medicamentos pueden tener un efecto sobre la química de la orina hasta el punto de causar resultados positivos falsos. Así que el laboratorio puede notificar leucocitos en la orina sin que el paciente realmente tenga una infección. Si en realidad hay células blancas de la sangre en la orina, el técnico de laboratorio las verá a través del microscopio.

Piuria

Piuria es un término usado para describir las células blancas de la sangre en la orina. Aunque la mayoría de los casos de piuria se deben a una infección del tracto urinario, esta también se observa en pacientes sin infección. Esto ocurre cuando hay un daño físico en las vías urinarias, como el provocado por el paso de los cálculos renales. En este caso, las células blancas de la sangre son el resultado de la inflamación, no de una infección. También, hay algunas condiciones en las que el número de glóbulos blancos es muy alto, produciendo un aumento artificial de la concentración de esterasa en la sangre y, posteriormente, en la orina.

Consideraciones

Sólo los profesionales de laboratorio pueden realizar pruebas de orina para observar la presencia de glóbulos blancos y otras anomalías. Los proveedores de atención médica licenciados son los únicos que pueden recomendar e implementar un curso de tratamiento para corregir la causa de piuria o infecciones del tracto urinario. Una sensación constante de tener que orinar, micción dolorosa o ardor, orina de color anormal, dolor pélvico o abdominal, son razones para programar una visita al médico y comprobar si hay una infección o cualquier otro trastorno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles