¿Por qué levantar pesas provoca acné?

Escrito por sunny griffis | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué levantar pesas provoca acné?
El levantamiento de pesas aumenta los niveles de testosterona. (Pixland/Pixland/Getty Images)

El acné, la enfermedad cutánea más común en los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 13 a 16 por ciento de la población, según American Academy of Dermatology o AAD. Muchos factores pueden contribuir a la aparición de acné, entre los que se incluye la composición genética, hormonas y estrés, afirma AAD. El levantamiento de pesas puede activar las hormonas del cuerpo y provocar un desequilibrio que puede originar la aparición de acné.

Otras personas están leyendo

Identificación

El acné involucra a las glándulas sebáceas y folículos capilares. El acné se presenta cuando los residuos oleaginosos bloquean los poros de la piel y hace que se inflame e infecte, sostiene Medical News Today. Se pueden originar diversos tipos de acné, entre los que se incluye granos de pus, espinillas, pústulas, pápulas y quistes. Generalmente, las áreas que muestran mayor sensibilidad al acné son el rostro, cuello, nuca, hombros y partes del pecho. Si bien no es una enfermedad peligrosa, el acné puede originar cicatrices, según afirma Medical News Today.

Hechos

Según Cleveland Clinic, los andrógenos, u hormonas responsables de las características sexuales masculinas, contribuyen a la aparición de acné. Los altos niveles de andrógenos aumentan el tamaño y producción de glándulas sebáceas debajo de la piel, lo que causa los brotes de acné. Los niveles de testosterona, el andrógeno más común, usualmente aumentan en adolescentes y culturistas. Según la Universidad Estatal de San Diego, levantar pesas incrementa los niveles de testosterona aproximadamente un 30 por ciento después del ejercicio, lo que contribuye a la formación de acné.

Efectos

Cuando el sebo, una sustancia oleaginosa producida por el cuerpo, queda atrapada en los poros de la piel, aparece el acné y la inflamación en la superficie de la piel. La liberación de andrógenos durante el entrenamiento de fuerza genera la producción excesiva de sebo, lo cual contribuye a la aparición de acné. Los niveles de testosterona aumentan con cada entrenamiento de resistencia intenso, según "Medicine and Science in Sports and Exercise" ("Medicina y ciencia en los deportes y ejercicios"). Los niveles elevados de testosterona promueven la producción de grasa, que usualmente obstruye los folículos y motiva la aparición de brotes de acné.

Solución

La limpieza adecuada de la piel ayuda a prevenir los brotes de acné. KidsHealth.org recomienda lavar la piel para eliminar el exceso de grasa, en especial después de ejercitarse. Si surgen brotes en el cuerpo, se debe evitar el uso de ropa ajustada que cause irritación. Entre los tratamientos se incluyen cremas tópicas, antibióticos orales, retinoides y tratamientos de hormonas, según afirma AAD. Los productos de venta libre contienen peróxido de benzoílo o ácido salicílico que pueden ayudar a tratar con efectividad el acné según KidsHealth.org. Busca la ayuda de un proveedor de servicios de salud para informarte sobre las opciones de tratamiento.

Consideraciones

Si bien el levantamiento de pesas puede contribuir a la aparición de acné, considera los beneficios generales de la testosterona y del entrenamiento de fuerza. La testosterona ayuda a aumentar la fortaleza muscular, la producción de glóbulos rojos, la densidad ósea y el deseo sexual, según MayoClinic.com. Los niveles bajos de andrógenos pueden causar la disminución de confianza en uno mismo, trastornos del sueño e infertilidad. MayoClinic.com afirma que el entrenamiento de resistencia provee numerosos beneficios para la salud ya que disminuye el riesgo de lesión, ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de enfermedades, por lo que debería ser una parte constante de un estilo de vida saludable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles