Ley de derecho de autor y parodia

Escrito por maurice spellbinder | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ley de derecho de autor y parodia
Parodias. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Burlarse de las celebridades, políticos y otros aspectos de nuestra cultura es una práctica que está prácticamente considerada un derecho de nacimiento. La parodia es un método para reírnos de nosotros mismos y al mismo tiempo enviar un mensaje a la sociedad en general. En la parodia no importa lo divertido, es una forma de crítica, y como tal, inevitablemente, critica a otro trabajo creativo. Esto a su vez crea un conflicto inherente entre el creador original y el creador de la parodia. La pregunta entonces se mantiene en cuanto a dónde se traza la línea entre los dos de tal manera que el material con derechos de autor quede protegido al tiempo que permite la creación de parodias.

Otras personas están leyendo

Uso justo

Hay cuatro factores que se utilizan para determinar si una parodia basada en una obra con derechos de autor está dentro de la definición de "uso justo". El factor 1 va al "propósito y el carácter del uso." ¿La parodia fue creada con fines comerciales o sin fines de lucro? El factor 2 va a la "naturaleza de la obra con derechos de autor." El factor 3 analiza la cantidad de la obra original utilizada en la parodia en comparación con el trabajo con derechos de autor. El factor 4 considera los efectos de la utilización en el mercado en términos de valor del material con derechos de autor.

Carácter de uso

Al decidir el "carácter y el uso" del material con derechos de autor, los siguientes son los criterios para tomar la determinación: En primer lugar, ¿fue la parodia destinada a fines comerciales o no comerciales? El uso comercial no significa automáticamente que la parodia está fuera del "uso justo". Segundo, ¿está la porción del material con derechos de autor que se utiliza en la parodia conforme a la definición de "uso justo"? En otras palabras, ¿es una crítica o comentario de algún tipo? En tercer lugar, ¿cuánto de la parodia altera el objeto de la obra con derechos de autor con respecto a su uso en la parodia? ¿Es su propósito distinto al de la obra original?

Características del trabajo con derechos de autor

Algunas obras tienen reclamos más fuertes para la protección del derecho de autor que otras. Por ejemplo, un "trabajo de información", diseñado para la educación o la información tiene una demanda mayor a la protección de "uso justo" que las obras de creación cuyo propósito es entretener. Además, los tribunales generalmente son mucho más estrictos en la interpretación de "uso justo" si la obra original no ha sido publicada.

Cantidad usada de la obra con derecho de autor

Al determinar la cantidad apropiada de material con derechos de autor que se utiliza en relación con la parodia, se convierte en una cuestión si esa cantidad es "razonable" en relación con los fines de la parodia. No hay porcentaje establecido legalmente que haga que una parodia satisfaga la definición de "uso justo". La cantidad se pesa en contra de la importancia del material con derechos de autor que se utilizó antes de hacer una determinación. En otras palabras, ¿la cantidad usada fue necesaria con el fin de alcanzar los objetivos de la parodia y el mensaje que se está transmitiendo?

Valor del material con derechos de autor

Para determinar el valor del material con derechos de autor se considera un examen de la magnitud de los daños que la parodia tendrá en la obra original: tanto daño económico potencial y real a la obra original, así como los futuros trabajos basados ​​en o relacionados con el material con derechos de autor. Si una parodia de ninguna manera disminuye el potencial de ventas de material con derechos de autor, ha ido más allá de la definición de "uso justo".

Parodia de "Oh, Pretty Woman"

2 Live Crew hizo una "parodia" de "Oh, Pretty Woman" de Roy Orbison y William Dees, y el caso pasó del tribunal de primera instancia a los tribunales de apelación ante el Tribunal Supremo. Se revisaron todos los cuatro de los factores determinantes, y a pesar de que se utilizó una cantidad considerable de material con derechos de autor original y la ganancia comercial era el propósito, los tribunales decidieron que fundamentalmente se trata de una "parodia" que cumple con la definición de "uso justo" de acuerdo con la Ley de Derecho de Autor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles