Ley de divorcio en Argentina

Escrito por ginger yapp | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ley de divorcio en Argentina
Hasta 1987, el divorcio estaba prohibido en la Argentina. (argentina flag image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

Argentina, que aún es un país principalmente Católico, fue uno de las últimas naciones del mundo en legalizar el divorcio y la posibilidad de contraer matrimonio por segunda vez en 1987, cuando la democracia fue restablecida en este país de América Latina, cambiando leyes que provenían de larga data. La ley, llamada simplemente "ley de divorcio N° 23.515" permite el divorcio "de mutuo acuerdo" luego de un período específico de tiempo, dependiendo de las circunstancias. La ley también permite a los argentinos volver a casarse tan pronto como el proceso de divorcio ha finalizado.

Otras personas están leyendo

Edad legal para contraer matrimonio

En 1987 la ley cambió la edad legal para contraer matrimonio en Argentina. Los hombres pueden casarse a los 18 años, y las mujeres a los 16. Previamente, las mujeres podían casarse a los 14 años y los hombres, a los 16.

Divorcio por consentimiento mutuo

La ley garantiza a las parejas que hayan estado casadas por al menos tres años un divorcio de mutuo acuerdo luego de un período de separación de un año. Un divorcio sin responsabilidad está garantizado para parejas que hayan estado separadas por tres años. La corte requiere que las parejas que intentan obtener un divorcio de mutuo acuerdo presenten al juez un plan para seguir adelante, incluyendo derechos de visitas a los hijos, quién se queda con la casa en común, etc.

Divorcio con responsabilidad

La ley de 1987 establece que la adicción a las drogas, el alcoholismo, el abuso físico, la enfermedad mental, el adulterio y el abandono son razones para obtener un divorcio contencioso con responsabilidad de una de las partes.

Apoyo financiero

La ley de 1987 establece un apoyo financiero para la parte "inocente" en el divorcio, estableciendo que ésta sea compensada en el mismo nivel en que lo era durante el matrimonio. Cuando la parte "inocente" vuelve a casarse o comienza a convivir con una nueva pareja, el ex-esposo ya no está obligado a proveerle de apoyo financiero.

El apoyo financiero es juzgado caso a caso, dependiendo de la edad y la salud de los ex-esposos, los niños involucrados, la situación de empleo y el estado financiero de ambas partes durante el divorcio.

Volver a contraer matrimonio

Antes de 1987, los segundos matrimonios eran ilegales en Argentina, que no reconocía divorcios en ningún país. Antes de la aprobación de la ley de divorcio, la Corte Argentina permitía la separación legal, pero no un segundo matrimonio. La legislación de 1987 permitió a los argentinos casarse tan pronto como sus divorcios hayan finalizado.

Custodia y paternidad

La ley de divorcio de Argentina establece que las mujeres obtienen la custodia de todos los niños de menos de 5 años cuando se lleva a cabo un divorcio. El juez puede cambiar esta regla si siente que vivir con la madre no es lo mejor para el niño.

Las asunciones sobre paternidad recaen en el ex-marido por cualquier niño nacido 300 días antes de la disolución del matrimonio o el pedido de divorcio. Luego de los 300 días, ya no se asume que el hombre es el padre de la criatura, y por lo tanto, no es responsable de cuidarlo o mantenerlo.

División de la propiedad

Los bienes gananciales, la propiedad y objetos adquiridos durante el matrimonio, se deben dividir de forma equitativa entre el hombre y la mujer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles