Pasatiempos

¿Qué es una leyenda o clave en un mapa?

Escrito por gabriel brown | Traducido por mariano abrach
¿Qué es una leyenda o clave en un mapa?

Saber cómo usar tu leyenda puede hacer un mapa indescrifable mucho menos confuso.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un mapa sin una leyenda, también conocida como clave, es poco más que una imagen. Una leyenda contiene toda la información que necesitas para descifrar los símbolos de un mapa. Las leyendas explican todos los significados de los puntos, colores, líneas y características topográficas en un mapa y la información pertinente como la altura sobre el nivel del mar. Apareciendo tradicionalmente en la esquina inferior izquierda del mapa, la leyenda puede ser compleja o simple, pero es esencial.

Otras personas están leyendo

Dirección y distancia

Usualmente una rosa de los vientos se encontrará dentro de la leyenda. Si no está adentro del recuadro de la leyenda, estará cerca. Todos los mapas tienen una denotación de cuál es la dirección al norte. Usualmente esto se presentará de una manera en donde el norte es "arriba" en el mapa, pero no siempre es este el caso. La leyenda también deberá contener la medida de la escala. Usualmente presentada tanto en opción métrica como estándar, la escala será una barra con subdivisiones marcando diferentes distancias. Una cierta distancia en el mapa se traducirá en una distancia relativa en el terreno real. Con una regla o incluso un pedazo de papel marcado puedes usar la escala para determinar cuán lejos es entre los dos puntos en un mapa.

Ciudades

Los centros de población notorios están marcados también en el mapa. La leyenda descifrará lo que significan las marcas. Usualmente, una capital nacional es una estrella en negrita dentro de un círculo. Una capital regional es usualmente sólo una estrella. Las ciudades están marcadas con puntos de diferentes tamaños. La leyenda explicará qué significan los tamaños diferentes de los puntos y cuánta población representan.

Límites

Los límites están delineados en los mapas por líneas de diferente grosor y divididas en diferentes patrones. Usualmente cuanto más grande y gruesa es la línea, más importante es el límite. Algunas leyendas romperán la línea en líneas punteadas o a rayas para mostrar diferencias entre estados o regiones o incluso parques estatales y condados. Las rutas a menudo también marcan límites y pueden mostrarse en diferentes maneras. Tu leyenda puede decirte si la ruta que estás buscando es una autopista, una carretera interestatal o una ruta rural.

Características topográficas

Las características naturales usualmente se muestran en los mapas. A veces se las muestra con diferentes colores y a veces con diferentes símbolos. La leyenda te dirá si el área sombreada verde es bosque o pantano o si la línea que se dobla es un río o un arroyo. Todo desde el terreno hasta las minas hasta la vegetación puede mostrarse así como características hechas por el hombre como edificios y rutas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media