Leyendas indias del lobo

Escrito por joel le blanc | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyendas indias del lobo
Los lobos son vistos como cazadores, espíritus y ancestros de los hombres. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los lobos son un símbolo misterioso y aterrador en toda la cultura nativa americana, que simboliza la fiereza, la habilidad, el valor en la caza y la muerte. En las leyendas, el lobo a menudo es visto como un dios o una entidad espiritual, trabajando tanto como un protector y un antagonista de la raza humana. Ya sea para bien o para mal, la mitología y el folclore que rodean al lobo, habla del respeto y pavor que los nativos americanos tienen a esta poderosa criatura.

Otras personas están leyendo

Blackfoot

Según la leyenda, un lobo acompañó el antepasado de la tribu Blackfoot, un hombre llamado Napioa. En otra historia, algunos lobos salvaron a un hombre de una trampa tendida por sus dos esposas malvadas. Después de llevarlo de nuevo a vivir con su manada, un viejo lobo en una cueva usa la magia para transformar al hombre en un hombre lobo. Al tiempo que mantiene el cuerpo de un ser humano normal, sus manos y pies se volvieron como garras de lobo.

Pawnee

Los Pawnee veneraron el lobo como símbolo de habilidades, astucia, engaño y la caza. Sin embargo, a pesar de ser una figura respetada, el lobo también es culpable de gran parte de la dificultad en el mundo. En una leyenda Pawnee, el lobo es culpado por la introducción de la muerte en la humanidad. Enviado a la tierra por "Coyote" para causar daño, "Lobo" abrió un saco sagrado que le robó, que contenía la muerte y, sin darse cuenta, la desató en el mundo.

Shoshone

Al igual que la tribu Pawnee, la población Shoshone creía que el lobo era la causa inicial o el instigador de la muerte en la tierra. De acuerdo a su mitología, el lobo y el coyote se enzarzaron en una pelea acerca del renacimiento de los seres humanos, con el coyote alegando que si los muertos fueran revividos, se provocaría un exceso de población de humanos. Lobo estuvo de acuerdo con Coyote y causó la muerte del primer ser humano, que era el hijo de Coyote. Coyote le rogó a Lobo que reviviera a su hijo, pero Lobo le recordó a Coyote que él había sido el que inicialmente se mostró a favor de la muerte.

Quileute

Los Quileute son una tribu de nativos americanos del estado de Washington, que creen que su gente descienden de los lobos. Q'waeti' o Q'wati era un dios o espíritu con una capacidad mágica de transformar a los animales y a las personas. Según la historia, Q'waeti se acercó a dos lobos y los convirtió en los dos primeros indios Quileute. Q'waeti instruyó a los dos nuevos seres humanos en las tradiciones que su tribu debía practicar, y se convirtió en el protector espiritual del pueblo Queleute.

Inuit

De acuerdo con un artículo publicado en "Arctic Anthropology" en 1998 por la Universidad de Wisconsin, el lobo es un símbolo de protección para el pueblo Inuit, que creían que el lobo era una criatura benévola que defendió a los seres humanos contra los malos espíritus. Una leyenda Inuit habla de la mujer, Qisaruatsiaq, que se transformó en un lobo después de años de vivir y pescar por su cuenta. Otros cuentos hablan de Ijiraat, o cambiante de forma, que se transforma en una gran variedad de animales, entre ellos los lobos, con el fin de engañar y matar a los viajeros solitarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles