Cultura y ciencia

Leyes sobre abandono familiar

Escrito por brian richards | Traducido por maria gloria garcia menendez
Leyes sobre abandono familiar

Leyes sobre abandono familiar.

Craig Finlay/Flickr.com

El abandono puede ser un suceso emocional y devastador para una familia. Aunque a menudo hay pocos recursos que ofrece la ley en casos de abandono familiar, el acto en sí mismo puede ser útil en los trámites de divorcio. Además de ser relevante para el cálculo de la pensión alimenticia, el abandono de los hijos puede limitar significativamente la capacidad de obtener la custodia o las visitas en el divorcio. Sin embargo, en realidad demostrar abandono puede ser difícil.

Otras personas están leyendo

Terminar la convivencia

El primer elemento de abandono que debe probarse es que uno de los cónyuges dejó la cohabitación sin justificación. Si eres capaz de demostrar al juez que tu cónyuge dejó tu casa compartida, es su responsabilidad probar una justificación razonable para hacerlo. Algunas posibles razones justificables para terminar la cohabitación incluyen violencia o abuso del cónyuge, pero en ausencia de estas causas substanciales externas, la justificación será difícil de demostrar.

Sin consentimiento

Un individuo que termina la cohabitación con el consentimiento de su cónyuge no ha cometido abandono. Este elemento suele ser muy fácil de probar ya que sólo requiere que él o ella manifiesten que no había ningún permiso expreso o implícito otorgado para terminar la cohabitación. El cónyuge puede refutar esta afirmación si es capaz de demostrar que se dio el consentimiento. Sin embargo esto es difícil de demostrar.

Intentar renovar

El tercer y último elemento que debe probarse para mostrar el abandono es que el cónyuge no tenía ninguna intención de renovar la cohabitación. Esto se puede probar si el cónyuge ha adquirido otra casa o entrado en un nuevo contrato de arrendamiento sin conocimiento o consentimiento. Por lo general, la manera más fácil de probar este elemento está demostrando el secreto; en otras palabras, demostrar que el cónyuge se fue sin dejar ninguna información de contacto ni dirección.

Pensión alimenticia

Si los tres elementos del abandono pueden probarse, el tribunal lo tomará en cuenta al calcular los pagos de pensión alimenticia. Si la parte abandonada es la única fuente de ingresos de la familia, es poco probable que el que abandona se enfrente a los pagos de la pensión alimenticia, incluso en un escenario de divorcio por culpa. Sin embargo, en casos en los cuales el que abandona es la principal fuente de ingresos (como suele ser el caso), los pagos de la pensión alimenticia a menudo será mayor debido al abandono.

Custodia del niño

Es muy difícil ganar los derechos de custodia o visitas si tu cónyuge puede mostrar que abandonaste a la familia. Sin embargo, las consideraciones de la custodia sólo son relevantes en el proceso de divorcio. Si una persona abandona a su cónyuge pero luego vuelve o intenta ganar la custodia, el abandono casi siempre será irrelevante. Por lo tanto, los cónyuges abandonados deben velar por tener el divorcio antes de que el ausente pueda regresar y comience a hacer valer los derechos de los padres.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media