Leyes de custodia de menores para madres solteras en Oklahoma

Escrito por maria lassen | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyes de custodia de menores para madres solteras en Oklahoma
Madre e hijo. (mother and child image by NiDerLander from Fotolia.com)

En la mayoría de los estados de Estados Unidos, las leyes de custodia de menores les dan a las madres solteras el control completo, el cuidado y la custodia de sus hijos. Oklahoma es uno de estos estados. Las leyes de este estado están gobernadas por el Título 10 del código estatal.

Otras personas están leyendo

Custodia de un niño nacido fuera del matrimonio

De acuerdo al Título 10, Secciones 104 y 106 del Código de Oklahoma, la madre de un niño que nace fuera del matrimonio tiene la custodia legal de su hijo y el derecho de cuidarlo como ella lo crea correcto. La madre soltera está en total control de su niño, incluyendo su mantenimiento, educación y residencia, a no ser que sea necesario para la corte intervenir. Si la madre no puede mantener a su hijo, el otro progenitor puede ayudar hasta dónde pueda.

Mantener al niño

Si la madre no puede mantener financieramente al niño, el otro progenitor la puede ayudar y la madre no lo debe compensar por hacerlo voluntariamente, a no ser que haya un acuerdo que así lo indique. Una tercera persona puede también ayudar con las necesidades del menor. Sin embargo, esta tercera parte puede pedirle a la madre la restitución de esa ayuda.

Archivos que deben estar disponibles para los padres

Una madre soltera que tiene la custodia de su niño tiene el derecho de ver los archivos de su hijo, incluyendo los médicos y los de la escuela. El padre también tiene acceso a ellos si los pide. Sin embargo, la madre puede pedirle a la corte que le niegue al padre acceso. La corte puede restringir los derechos del padre si entiende que es por el bienestar del niño.

Renuncia de los derechos maternales de custodia

La ley de Oklahoma le permite a una madre soltera renunciar a sus derechos de control sobre su hijo totalmente, sea o no apta para mantenerlo adecuadamente. El padre también tiene la posibilidad de renunciar a sus derechos. En ambas instancias, esto lo deben hacer a través de la corte. Si cualquiera de los dos progenitores abandona al niño, se presume que ese progenitor ha renunciado a sus derechos. Sin una orden de la corte y de acuerdo a las leyes de Oklahoma, ninguna otra persona puede desestimar o transferir los derechos de una madre al cuidado o custodia de su hijo. Sin embargo, los derechos de custodia de una madre se le pueden quitar si se prueba en la corte que ella no está calificada para ejercer ese derecho.

Derechos de visita de los abuelos

Los abuelos de un niño de una madre soltera pueden pedirle a la corte que se les permita visitarlo. Hay una larga lista de cosas que la corte debe contemplar ante tal pedido por lo que el proceso puede ser largo. La corte siempre pondrá por delante el mejor interés del menor cuando apruebe los derechos de visita de los abuelos. Aunque se les permita a los abuelos visitar al niño, cuando se le hayan revocado los derechos al padre, éste no tendrá acceso al menor.

Leyes de custodia de menores para madres solteras en Oklahoma
Visitas de los abuelos. (grandpa's little girl image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Custodia del menor si la madre soltera muere

Si una madre soltera muere, la corte determinará con quién vivirá el menor. La corte siempre concederá la custodia teniendo en cuenta los intereses del niño. Generalmente considera los posibles custodios comenzando en el siguiente orden: el padre, un abuelo, la persona que haya señalado la madre, un pariente de cualquiera de los progenitores, la persona dueña de la casa en la que el menor ha estado viviendo en un ambiente bueno y estable, incluyendo, pero no limitando a, un hogar sustituto, o cualquier otra persona que la corte crea calificada.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles