Leyes sobre la custodia de los padres no casados

Escrito por carrie ferland | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyes sobre la custodia de los padres no casados
En el caso de los niños nacidos de padres que no están casados, sin embargo, el asunto de la custodia puede llegar a ser muy confuso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En materia de divorcio, las leyes de custodia son predominantemente claras al determinar cuál de los cónyuges tendrá la custodia de los hijos de la pareja. En el caso de los niños nacidos de padres que no están casados, sin embargo, el asunto de la custodia puede llegar a ser muy confuso. Mientras que los hijos de padres no casados tienen los mismos derechos que los hijos de padres casados, muchos padres no están seguros de quién tiene el derecho de tener la custodia cuando se separan. La confusión es fomentada por las diferencias en las leyes de custodia para los padres solteros, pues varían mucho de un Estado a otro.

Otras personas están leyendo

Derechos del niño

Un niño nacido de padres no casados tiene derecho a los mismos derechos y protecciones que un niño nacido de padres casados. Esto incluye el derecho a recibir ayuda, el derecho a tener todas las necesidades provistas por los dos padres y el derecho a establecer una relación con ambos. Por encima de todo, el interés superior del menor prevalece, aunque los derechos del niño, aparentemente impiden los derechos de uno o de ambos padres.

Presunta custodia

Aunque cada estado tiene su propio proceso para determinar la custodia, la mayoría de los operan bajo el principio de presunción de custodia. En algunos estados, la presunción es que una madre soltera tiene la custodia de un niño cuando el padre no figura en el certificado de nacimiento. En otros estados, siempre se presume que la madre tiene, al menos, la custodia inicial, sin importar si el padre aparece en el certificado de nacimiento. Sin embargo, otros estados presumen la custodia compartida del menor por defecto, mientras que algunos estados no hacen ninguna presunción de custodia en absoluto.

Pedido de custodia

Ambos padres tienen el derecho de solicitar una orden de custodia primaria a través de la corte de familia. Ninguno de los padres tiene más derecho que la otra a la custodia. Cuando se determina quien conserva la custodia, el juez examinará en primer lugar lo que es mejor para el interés del niño. En muchos casos, el padre con custodia presunta continuará manteniendo la custodia en un esfuerzo por hacer el menor trastorno posible en la vida del niño. Sin embargo, circunstancias atenuantes pueden cambiar el resultado. Por ejemplo, si la madre está amamantando a un bebé, es probable que se le haya otorgado la custodia primaria --al menos por el momento-- por lo que puede seguir haciéndolo. El juez también tendrá en cuenta la idoneidad de cada padre en la adjudicación de la custodia principal.

Visita

A menos que el tribunal de familia considere que el progenitor que no tiene la custodia puede ser peligroso, éste tiene el derecho de visitar al niño sobre una base regular. El padre que no tiene la custodia tiene derecho a establecer y continuar una relación física con el niño y el niño tiene el mismo derecho a una relación física con él. El padre con custodia no tiene autoridad para interferir con las visitas, por cualquier motivo, incluyendo la del padre que no tiene la custodia, de no cumplir con los deberes de asistencia.

Asuntos de custodia interestatales

La Ley de Jurisdicción y Cumplimiento de Custodia Infantil Uniforme (JCCIU) establece directrices claras para la determinación de la custodia de los hijos fuera del estado, que se aplican tanto a los padres casados, como a los solteros. Para determinar la jurisdicción, el tribunal debe establecer el estado de residencia del niño. Este es el estado donde el niño y el padre con la custodia inicial han residido durante los últimos seis meses. En asuntos de custodia en que no hay presunción inicial de custodia, los tribunales pueden volver al estado en que el niño presente el vínculo más importante --determinado por el estado de nacimiento del niño, en la mayoría de los casos-- para determinar qué Estado tendrá jurisdicción sobre la custodia en cuestión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles