Vida

Leyes de derecho de autor en Chile

Escrito por rhonda campbell | Traducido por jaime alvarez
Leyes de derecho de autor en Chile

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las leyes de derechos de autor de Chile protegen la propiedad intelectual. La expresión de ideas creativas son elementos protegidos por las leyes de derecho de autor. Es más, el derecho de autor protege la expresión de ideas creativas en varias formas que incluyen la forma escrita, musical y de software. Las leyes de derecho de autor de Chile proveen definición y protección legal alrededor de instancias de violación de derechos de autor. Ya que las leyes son ampliadas e impuestas, los chilenos tiene mayor protección contra la piratería, en particular en la música y en los dominios tecnológicos.

Otras personas están leyendo

Propiedad intelectual.

De acuerdo con Alesandri y Compañía, abogados de derechos de autor, la Ley 17.336 provee protección legal a autores o escritores en Chile sobre sus trabajos creativos o intelectuales. Bajo esta protección de propiedad intelectual, se incluyen los trabajos musicales. Ambos tipos de propiedad intelectual están protegidos de que cualquiera, que no sea el autor, los reproduzca, o los exhiba en público o en privado sin el consentimiento del autor. Además, la protección intelectual de derechos de autor cubre los instrumentos y las herramientas de negocio relacionados con adquisiciones y fusiones.

Marca registrada.

Registra una marca en Chile puede tardar, aproximadamente, tres meses desde el inicio del proceso hasta que la marca ha sido oficialmente registrada. Los abogados se reúnen con las personas interesadas en registrar una marca para revisar todos los pasos legales involucrados en el proceso. En orden de vender un producto fuera de Chile, el creador del producto necesita obtener una patente internacional además de contar con la marca registrada en Chile. Antes de que el registro esté hecho, el propietario o creador del producto debe publicar un anuncio en los periódicos locales. Si no existen reclamos acerca de que el producto pertenece a otro individuo, el registro de la marca es aprobado por lo general.

Software

Las leyes de derecho de autor en Chile protegen lo electrónico y el software computacional. Las personas que han creado software deben completar y presentar una aplicación que les provea una confirmación por parte de la Sub-secretaría de Economía de que reúnen todos los requisitos que la ley solicita en la ley de derechos de autor en referencia al software. La ley número 19.799 reconoce y habla sobre contratos electrónicos. La ley se ocupa de firma de contratos electrónicos, certificación de servicios y deberes y responsabilidades relacionadas.

Nombres de dominio

Los derechos de autor relacionados con los nombres de dominio se ocupan de la música utilizada en anuncios, adaptaciones de música en la televisión, largometrajes y propiedad en Internet. La Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro, proveen protección legal de derechos de autor para nombres de dominio chilenos en la arena internacional. Con respecto a esto, la oficina internacional de la OMPI ocupa el rol de administrar la organización y recibir y responder a las solicitudes de derechos de autor para nombres de dominio.

¿Cómo aplicarla?

Los chilenos interesados en obtener derechos de autor para propiedad intelectual, deben contactar al registro chileno de derechos de autor. Los formularios para registrar marcas están disponibles para descargar e imprimir en la oficina de registro chilena de marcas registradas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media