Leyes de derechos de autor de los videojuegos

Escrito por michael davidson | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyes de derechos de autor de los videojuegos
Leyes de derechos de autor de los videojuegos. (videogame image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Como la tecnología de los videojuegos ha avanzado, la industria ha experimentado un auge. Hay numerosas plataformas de juego y empresas de software que invierten millones de dólares al año en el desarrollo y publicación de juegos. Como con cualquier otro trabajo creativo, estos juegos y sus diseños caen bajo las leyes de derechos de autor. Aunque las leyes que conciernen a estos videojuegos tienen sus propias idiosincrasias, son similares a las leyes de derechos de autor de otros medios.

Otras personas están leyendo

Proteger el código del juego

Piensa en un videojuego como un libro de códigos, con los códigos siendo las instrucciones de programación que componen al juego como tal y le instruyen cómo actuar. El abogado de Texas y especialista en derechos de autor Mark Methenitis ha explicado en varios artículos que los derechos de autor protegen claramente el código del juego, y tomar cada porción de este código y usarla en cualquier otro contexto es una violación a los derechos de autor si no es tu material. Sin embargo, es más el código como un todo lo que se protege y no simplemente las piezas individuales. Si una línea del código es idéntica en dos juegos separados, es poco probable que sea una violación. Si todos los pedazos son los mismos, podría haber una posible demanda legal.

Los derechos de autor no protegen

Methenitis también ha escrito que los derechos de autor no protegen las mecánicas del juego. Puede cubrir solamente la programación real que produce tales mecánicas. Por ejemplo, existen muchos juegos de simuladores de vuelo en el mercado. Si diseñas tu propio simulador de vuelo, no estás violando los derechos de autor. Sin embargo, si sacaste un poco del código que estás usando para hacer un juego de uno de los juegos de computadora de Comanche, eso sería una violación, según Methenitis. Igualmente, las características del juego como un todo y la historia básica pueden protegerse bajo los derechos de autor, pero los nombres específicos de los personajes y los puntos singulares de la historia no serían protegidos. Hay demasiados arquetipos de historias allá afuera, así que los derechos de autor no aplican a esto. No puedes tener derechos de autor de una historia básica de un príncipe salvando a la princesa de un dragón. Sin embargo, puedes tener los derechos de autor de una historia específica que es contada en tu juego con tus personajes específicos.

Los derivados están protegidos

Según Russel Rains, director del Programa MBA en Administración de Medios Digitales en la Universidad Eward en Austin, Texas, cuando un juego tiene derechos de autor, estos derechos se extienden a las ramas del medio también. Por ejemplo, una vez Nintendo compró al Super Mario Bros original, su competidor Sega no podría ser capaz de licenciar una película de Super Mario Bros. Nintendo es el propietario de los derechos de autor de esos personajes en cualquier aventura, implique videojuegos o no. Incluso si Nintendo no tuviera la intención de hacer una película con esos personajes, nadie puede hacerlo sin su permiso, porque es el propietario de los derechos. Igualmente, algunas actividades de "uso justo" son protegidas por las leyes de derechos de autor, pero una actividad que resulta en una ganancia financiera a través del uso de un juego o cualquier parecido podría ser una violación de derechos de autor sin el permiso por escrito del propietario de los derechos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles