Leyes de educación especial en México

Escrito por elizabeth taufa | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyes de educación especial en México
La educación especial en México ha recorrido un largo camino en los últimos 20 años. (the united states on the world globe image by Gary from Fotolia.com)

A comienzos de la década de 1990 hubo un cambio global, en el cual se comenzó a proporcionar servicios educativos más completos a los niños con discapacidades. En México ésto no fue diferente: se comenzó la elaboración de leyes para establecer un sistema que abordara adecuadamente las necesidades de educación especial para los estudiantes de este país. Este nuevo modelo de educación especial cambió el rol de los estudiantes con necesidades especiales y de los maestros de educación especial, en un esfuerzo para proveer la mejor educación para todos los estudiantes independientemente de su discapacidad.

Otras personas están leyendo

Modelo de inclusión

Antes del cambio de la educación especial de los '90s, los niños con necesidades especiales eran separados del grueso de la población estudiantil y enseñados por maestros especializados. La Ley General de Educación, aprobada en 1993, estipuló que el Estado debe atender las necesidades de su población de educación especial. Bajo la inclusión del modelo de educación, los estudiantes con necesidades especiales asistirían a clases con sus pares que no requieren de este tipo de educación, junto con un profesor regular y un maestro de educación especial que asistiera a el estudiante. El objetivo del modelo de inclusión es el de aplicar el mismo programa escolar a todos los estudiantes, en lugar de uno especializado para los estudiantes con necesidades especiales. Incluso los estudiantes con discapacidades severas, que no podían funcionar en la misma aula como personas sin discapacidad seguirían el mismo plan de estudios, aunque modificado para ajustarse a sus necesidades.

Maestros

La nueva Ley General de Educación determinó que los niños con problemas de aprendizaje, así como aquellos con habilidades excepcionales, también tendrían derecho a una educación especial. Los maestros de preescolar, primaria y educación física debieron entonces hacer un curso para enseñar a niños con necesidades especiales. Después de que el modelo de inclusión fue introducido en las escuelas, el entrenamiento de integración se volvió parte del programa de formación de maestros comunes en todo México. Además, los administradores recibieron entrenamiento para saber como funciona este modelo y poder así capacitar a los maestros de su plantel. Este proceso resultó en un lento crecimiento y aceptación de dicho modelo para la educación especial, el cual continúa mejorando desde que se implementó a principios de la década de 1990.

Efectividad

Aunque los servicios de educación especial están disponibles para los estudiantes que viven en grandes y medianas áreas urbanas, muchas áreas rurales no brindan el servicio porque los estudiantes con necesidades especiales a menudo requieren la ayuda de las Unidades de Servicio de Apoyo Educativo Regular (USAER), las cuales no están siempre disponibles en áreas con poblaciones más pequeñas. Las USAER pueden ser trabajadores sociales o maestros de educación especial, quienes evalúan a los estudiantes para determinar si necesitan educación especial, para después vigilar su avance y re-evaluándolos si es necesario. Los niños que no pueden funcionar en un aula regular, asisten a clases en un Centro de Atenciones Múltiples (CAM) pero éstos se encuentran dispersos en todo el país y no son comunes en zonas menos pobladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles