Leyes fiscales retroactivas

Escrito por david carnes | Traducido por vittore notabene
Leyes fiscales retroactivas

La Constitución de EE.UU. prohíbe algunas leyes con efecto retroactivo.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El voto de la Cámara de Representantes de 2009 a favor de imponer un impuesto retroactivo del 90% sobre las primas concedidas a los empleados de American International Group, planteó un debate legal que se había estado librando desde hace décadas: ¿el Congreso tiene la autoridad constitucional para imponer impuestos retroactivos? Se pueden enarbolar argumentos jurídicos para apoyar ambas posturas en este asunto.

Otras personas están leyendo

Las cláusulas de retroactividad

Una ley ex post facto es una ley que se aplica con carácter retroactivo. La Constitución de los EE.UU. contiene dos prohibiciones de leyes ex post facto: en la Sección 9 y la sección 10 del artículo 1. La Sección 9 establece que "Ninguna ... ley ex post facto será aprobada", y la Sección 10, establece que "Ningún Estado ... aprobará ninguna ley ex post facto". Los tribunales estadounidenses han aplicado sistemáticamente las Secciones 9 y 10 para prevenir que los gobiernos federales y estatales criminalicen actos que ya han ocurrido. Los tribunales han sido mucho más reacios a aplicar estas cláusulas contra las leyes que limitan leyes que se limitan a imponer repercusiones económicas..

Otras cláusulas constitucionales

El artículo 1 de la Constitución prohíbe la aprobación de cualquier ley "que menoscabe la obligación contractual". Esta cláusula, conocida como la Cláusula de Contratos, sin duda podría aplicarse a la legislación fiscal, ya que una factura de impuestos retroactivos impide que algunos contribuyentes cumplan sus obligaciones contractuales con terceros. La Quinta Enmienda prohíbe al Congreso y, por extensión, a las legislaturas estatales, aprobar cualquier ley que prive a una persona de la propiedad "sin el debido proceso legal". También prohíbe al Congreso disponer de la propiedad privada para uso público. Algunos analistas han afirmado que las leyes de impuestos retroactivos implican disponer inconstitucionalmente de la propiedad privada sin el debido proceso de ley.

Precedente gubernamental

En el caso de Estados Unidos contra Carlton, un caso de 1994 auditado por la Corte Suprema de Justicia, el demandante Carlton desafió una ley aprobada por el Congreso que retroactivamente cerró una laguna fiscal en la que Carlton había confiado. El tribunal confirmó por unanimidad la ley. El juez Scalia, en un voto concurrente, declaró que el razonamiento de la mayoría implicó que todas las leyes fiscales retroactivas son constitucionales. La declaración de Scalia, a pesar de que no vincula al Tribunal de Justicia, es una autoridad legal altamente persuasiva y representa el precedente gubernamental con respecto a los impuestos retroactivos.

Línea de tiempo legal

En 1976, el Congreso aprobó la Ley de Reforma Fiscal de 1976, que con carácter retroactivo incrementó el impuesto mínimo de ganancias de capital. El Tribunal Supremo confirmó la ley en contra de la demanda legal de un propietario agraviado. En 1986, el Congreso derogó con carácter retroactivo una deducción de impuestos diseñada para animar a la gente a vender acciones a los planes de opciones de empleados, y la derogación fue confirmada por el Tribunal Supremo. En 1993, el IRS publicó nuevas reglas, con carácter retroactivo a 1984, que limitaron el monto de intereses adeudados a un acreedor extranjero que una empresa puede deducir de su renta gravable. El fallo del IRS fue confirmado por el Tercer Tribunal de Distrito del Circuito.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media