Leyes laborales en Bélgica

Escrito por walter johnson | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyes laborales en Bélgica
Bandera de Bélgica. (belgium flag button image by Andrey Zyk from Fotolia.com)

Las leyes laborales belgas son básicamente coherentes con el resto de la Unión Europea. Muchas de las disposiciones de estas leyes, incluidos los salarios, días de vacaciones y días festivos, dependen de la edad y antigüedad de cada uno. Las leyes laborales en este país son particularmente generosas con los tiempos de descanso y los permisos en general.

Otras personas están leyendo

Contratos

Todo trabajo debe estar hecho bajo contrato. Los contratos indefinidos no tienen que ponerse por escrito, ya que la ley "modelo" de contratos estaría entonces en vigor para todos los contratos no escritos. Para cualquier cambio en el contrato, el consentimiento debe ser dado por ambas partes. Las cláusulas inhibitorias y otros requisitos "especiales" deben ser puestos por escrito. Cualquier tipo de mala conducta, ya sea por parte del trabajador o del propietario, anula cualquier y todos los contratos.

Horas y sueldos

Los días laborales no pueden exceder de 8 horas diarias o 38 horas a la semana en promedio. Todas las horas extras se pagan al 150%, y trabajar en domingos o en días festivos se paga al doble que el salario base, sin excepciones. El trabajo nocturno debe ser justificado con el gobierno, y nunca podrá exceder de 6 horas diarias o 20 a la semana. El salario mínimo es EU$1.309 al mes; esto asciende a EU$1.065, a junio de 2010. Todos los contratos de trabajo deben estipular un salario garantizado, que fluctúa de acuerdo a la edad y a la antigüedad. Este salario mínimo es una cifra general que puede, en ocasiones, variar.

Días festivos

Si un empleado trabaja para la misma empresa durante un año, al año siguiente tiene derecho a 20 días de vacaciones pagados. Un año calendario debe ser trabajado antes de que los días de descanso sean aplicables. Si el trabajador tiene una semana normal de seis días (es decir, trabaja en promedio seis días a la semana), los días de vacaciones pagados aumentan a 24. Si la festividad cae en domingo, el trabajador recibe el próximo día libre. Hay 10 días festivos nacionales en Bélgica; uno de ellos es Pascua, y como consecuencia, todos los trabajadores tienen el lunes siguiente libre y reciben su sueldo por ese día, a menos que la empresa opere normalmente los domingos.

Despidos

Uno puede ser despedido en Bélgica sin ofrecer una razón al trabajador. La compensación debe ser pagada y el aviso dado. La compensación, o indemnización, debe ser el salario base más la mitad de la diferencia entre el salario base y la cantidad de desempleo público que el empleado recibirá por mes. Si se pone en duda el despido, la prueba recae sobre el empleador, para demostrar que el despido fue justificado.

Protecciones

Hay ciertas clases protegidas de trabajadores. Esto significa que, excepto en circunstancias estrictas, no pueden ser removidos de sus lugares de trabajo. Si una mujer está embarazada, no puede ser despedida por motivos relacionados a su embarazo; aquellos involucrados en una disputa con su empleador no pueden ser despedidos; los que han sido reclutados por las fuerzas armadas no pueden ser despedidos en ningún momento. Por último, los que ocupan cargos políticos no pueden ser despedidos a causa de una ausencia inevitable. Para los trabajadores en las circunstancias antes mencionadas para ser despedidos, el empleador debe probar que las razones no tuvieron nada que ver con ninguna interferencia de su respectiva condición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles