Vida

Leyes laborales en Chile

Escrito por calla hummel | Traducido por maximiliano magnano
Leyes laborales en Chile

La economía de Chile depende ampliamente de la minería de cobre, que es controlada por una compañía estatal y está muy sindicalizada.

copper cable image by Witold Krasowski from Fotolia.com

Durante la mayor parte del siglo 20, Chile tubo fuertes intereses laborales que eran a menudo apoyados por el gobierno. Sin embargo, en 1972, los Estados Unidos apoyaron un golpe de estado que derrocó al primer líder de estado marxista electo por vías democráticas, Salvador Allende, e instaló una dictadura militar, que luego suspendió o desmontó el trabajo organizado y muchas protecciones importantes. El retorno del gobierno civil en 1990 trajo cambios importantes al código laboral y a los derechos de promoción de los trabajadores y sus protecciones, aunque no necesariamente significó un retorno a la situación anterior a 1972.

Otras personas están leyendo

Constitución chilena

La Constitución chilena incluye muchos derechos que protegen específicamente a los trabajadores, al igual que muchas constituciones de América Latina. La Constitución consagra el derecho a la asociación, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la libre elección del trabajo, y prohíbe toda clase de trabajo forzado (excepto el servicio militar obligatorio).

Convenciones de la OIT

En 1999, Chile ratificó las convenciones 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La convención 87 provee y delinea la libertad de asociación y la protección del derecho a la organización. La convención 97 detalla el derecho a organizarse y negociar de modo colectivo. Chile continuó ratificando las convenciones centrales de la OIT durante los años siguientes. Además, la legislatura chilena presentó un Código Laboral con fuertes reformas en 2001, que había sido delineado en parte por la OIT.

Código Laboral

El código laboral reformado es comprehensivo y aplica regulaciones para todas las áreas y prácticas en la economía chilena. Chile tiene una semana laboral de seis días y 45 horas, con la jornada laboral limitada a diez horas. El salario mínimo es determinado por el gobierno central y es ajustado cada año; el salario mínimo en 2010 era de 172.000 pesos por mes (que, con la tasa de cambio de 2010, era igual a US$319). Las leyes de empleo infantil establecen que los niños menores de 15 años no pueden trabajar, salvo en teatro. Los menores pueden hacer trabajos livianos que no afecten su crecimiento, siempre que hayan completado la educación necesaria y tengan el permiso de sus padres. El código laboral también detalla las regulaciones de salud y seguridad para las distintas industrias y las reglas para contratar y despedir trabajadores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media