Las leyes laborales en Perú

Escrito por annmicha blugh | Traducido por barbara obregon
Introducción
  • Introducción

    Las leyes laborales en Perú

    Las leyes laborales del Perú se rigen fundamentalmente por la Organización Internacional del Trabajo 71(OIT), que incluye los estatutos relativos a las huelgas laborales, el empleo, la edad legal para trabajar, los sindicatos y otros derechos de los trabajadores. El reciente Acuerdo de Promoción Comercial (APC) ha consolidado estas normas laborales peruanas y convenios de la OIT en la Convención. Los derechos específicos del trabajo que se abordan en estas leyes son el derecho de los trabajadores a la sindicalización, la ilegitimidad de la esclavitud y la trata de personas, la prohibición contra el trabajo infantil y la igualdad en el lugar de trabajo.

    Perú protege a sus trabajadores con la legislación nacional apoyando a los sindicatos y la igualdad en el trabajo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

  • 1 / 4

    Libertad para trabajar

    El gobierno de Perú legaliza el derecho al trabajo en los artículos 22 y 23 de su Constitución, que establece que "el trabajo es un derecho y un deber." El Perú también apoya a los trabajadores mediante las políticas y la formación profesional. Al defender el derecho al trabajo, el gobierno ha prohibido la discriminación contra las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad. El artículo 26 admite la igualdad en la fuerza de trabajo con los principios de igualdad de oportunidades y la no tolerancia de la discriminación.

    Los trabajadores están protegidos contra la discriminación en el Perú. (betonierung image by lofik from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Libertad de Asociación

    Perú apoya la libertad de un trabajador de la asociación mediante el apoyo al derecho a la sindicalización. Estos derechos están protegidos por el artículo 28 de su constitución, y por el convenio de la OIT No. 11 (Derecho de asociación en la agricultura) y N º 87 (Libertad de asociación y protección del derecho de sindicato). El artículo 28 también protege el derecho de los trabajadores para formar sindicatos, hacer huelga y participar en las negociaciones de cooperación. Desde 2006, los peruanos han participado activamente en la formación de sindicatos, de los cuales en la actualidad hay 403 en el país.

    En el Perú, los trabajadores están protegidos contra la discriminación. (peruvian girls image by Lombok from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    Salario mínimo y la edad mínima

    Perú ha ratificado el Convenio N º 2138 sobre la edad mínima de los trabajadores, que impone normas más severas contra el trabajo infantil. Los trabajadores de 15 años y más califican para trabajar en las plantas no industriales, y los de 16 años y más pueden trabajar en más puestos de alto riesgo en instalaciones industriales y minas. Los niños de entre 12 y 14 años deben obtener un permiso especial para ciertos trabajos de baja categoría, mientras prioricen su educación. Los salarios mínimos están protegidos por el artículo 24 de la Constitución del Perú.

    Los trabajadores del Perú están protegidos por varios artículos en la constitución de la nación. (case law #2 image by stassad from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Prohibición de la esclavitud y el trabajo forzado

    Perú ratificó el Convenio No. 29 sobre el Trabajo Forzoso el 1 de febrero de 1960 y el Convenio Nº 105 sobre la Abolición del Trabajo Forzoso el 6 de diciembre de 1960. El artículo 23 de la Constitución del Perú establece que "nadie puede ser obligado a trabajar sin paga o sin su libre consentimiento."

    El Gobierno peruano promete justicia para sus trabajadores. (air sign - libra image by araraadt from Fotolia.com)

  • ¡Completo!

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media