Hobbies

Leyes y reglas sobre los derechos de autor en Ghana

Escrito por bernadette a. safrath | Traducido por blas isaguirres
Leyes y reglas sobre los derechos de autor en Ghana

La C en u círculo es el símbolo universal de los derechos de autor.

black copyright symbol image by Angie Chauvin from Fotolia.com

La ley de derecho de autor de Ghana es la Ley N º 690 emitida por el Parlamento de la República de Ghana. Fue promulgada el 17 de mayo de 2005, y sustituyó la Ley Nº 110 del Parlamento, la ley de derecho de autor anterior del país desde 1985. La ley de derechos de autor protege a una gran variedad de obras, otorga derechos de los titulares de derechos de autor a su trabajo y define la duración de la protección de derechos de autor.

Otras personas están leyendo

Categorías de las obras

En Ghana, las siguientes obras son elegibles para la protección de derechos de autor: arte, grabaciones de sonido, literatura, obras musicales, coreografías, obras audiovisuales y programas informáticos y software. Además, todas las obras derivadas (cualquier trabajo basado en una obra con derechos de autor anteriores), también se concede la protección del derecho de autor. Sin embargo, hay un criterio específico que una obra debe cumplir con el fin de protegerse. Por ejemplo, el trabajo debe ser original y debe estar ya "fijado en [un] medio definitivo de expresión". Las ideas o conceptos no tienen derecho a la protección de los derechos de autor. Además, el creador debe ser un ciudadano de Ghana, o la obra debe haber sido publicada en Ghana antes de cualquier otro lugar.

Derechos

La ley de derechos de autor de Ghana otorga una serie de derechos morales a un titular de derechos de autor. En primer lugar, el autor deberá acreditarse cuando se hace referencia a su obra. En segundo lugar, si el trabajo del autor es mal utilizado de cualquier forma que pueda perjudicar la reputación del autor, él tiene el derecho de solicitar que un tribunal evite el uso inadecuado, más la adjudicación de los daños y perjuicios que el autor sufrió. El titular del derecho de autor también tiene varios derechos económicos exclusivos, lo que le permite controlar cómo se usa su trabajo en el mercado comercial. Por ejemplo, nadie está autorizado a reproducir la obra en cualquier forma sin el permiso del autor. Además, las copias no se pueden alquilar, vender o distribuir de otra manera sin la autorización del titular del derecho de autor. Una obra con derechos de autor no se puede arreglar, traducir, adaptar o alterar de otra manera sin el permiso del propietario del derecho de autor. El autor también tiene derechos de transmisión y rendimiento exclusivos.

Transferencia

Sólo al titular del derecho de autor se le permite transferir los derechos. El titular del derecho de autor puede transferir todos o sólo algunos de sus derechos. Sin embargo, la transferencia se limita sólo a los derechos económicos. Incluso cuando el titular de los derechos de autor transfiere todos sus derechos económicos, él retiene el control de sus derechos morales. El titular del derecho de autor también puede emitir una licencia de uso de su obra. Esto significa que el titular del derecho de autor retiene el control de sus derechos, pero autoriza al licenciatario a compartir temporalmente al menos uno de esos derechos.

Duración

Los derechos morales del titular del derecho de autor nunca expiran. El titular del derecho de autor conserva sus derechos morales hasta su muerte. En ese momento, los derechos morales se pasan a sus sucesores, y los derechos siguen pasando a los próximos sucesores a medida que pasa el tiempo. En cuanto a los derechos económicos, la duración depende del tipo de trabajo. Las grabaciones de sonido y derechos de autor audiovisuales no caducan hasta 70 años después de la publicación del trabajo. La duración de los derechos de autor de todas las demás obras es de 70 años desde la muerte del autor. Si un trabajo fue publicado de forma anónima o bajo seudónimo, el derecho de autor expira 70 años después de la publicación de la obra. Sin embargo, si la identidad del autor se ha descubierto, los derechos de autor se extiende hasta 70 años después de la muerte del autor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media