Las leyes que regulan los mensajes subliminales en la publicidad

Escrito por tom king | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las leyes que regulan los mensajes subliminales en la publicidad
Aunque la afirmación de que la publicidad subliminal original de "popcorn/Coke" fue un engaño, las investigaciones continúan. (movie scene image by Nicemonkey from Fotolia.com)

No existe una ley federal específica en contra del uso de los mensajes subliminales en la publicidad. Existen, sin embargo, algunas políticas regulatorias que previenen su uso en la televisión y radio y en los cines. Las políticas de algunas industrias auto-reguladas y asociaciones también prohíben el uso de la tecnología subliminal en las transmisiones, grabaciones y películas de productos que se presentan al público. Las cortes estatales y federales normalmente han emitido fallos en contra del uso de la publicidad subliminal, aunque es menos probable que hayan otorgado beneficios por daños en tales casos.

Otras personas están leyendo

Leyes

Varias propuestas de ley que prohíben la publicidad subliminal han sido introducidas en el congreso de los Estados Unidos, pero todas han muerto en los comités y nunca han llegado a las cámaras de gobierno. California y otros estados han considerado leyes anti-subliminales en la publicidad pero ninguno ha pasado esas leyes. Debido a que las investigaciones no han comprobado si la publicidad subliminal sea efectiva, ha habido poca presión y tan sólo se han fijado regulaciones y códigos auto-regulados en la práctica profesional.

Agencias regulatorias

La Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission) puede revocar la licencia de transmisión de una compañía a la cual se puede probar el uso de la publicidad subliminal. La Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms) agregó regulaciones que prohíben los anuncios y mensajes subliminales que promuevan el alcohol.

Precedentes legales

En 1990, el juez de Nevada Jerry C. Whitehead emitió un fallo en el "Vance vs. Judas Priest", que las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda "no se extienden hasta los mensajes subliminales". Más tarde apoyado por otras cortes y la Suprema Corte de los Estados Unidos, este precedente legal estableció que los mensajes subliminales están dirigidos no a la mente consciente de la persona sino que buscan obligar a los individuos hablando al cerebro subconsciente sin el permiso de la persona sujeta al mensaje subliminal. Las comunicaciones subliminales están por tanto no protegidas y pueden ser prohibidas o restringidas. Debido a que el subconsciente es el objetivo, el precedente declara que ni la protección de la Primera Enmienda a la libertad de expresión o de prensa, aplican.

Asociación Nacional de Emisoras

La Asociación Nacional de Emisoras (Association of Broadcasters (NAB, por sus siglas en inglés), estableció el Código de Prácticas para Emisoras de Televisión en 1951. Las emisoras que cumplieron fueron permitidas a desplegar el Sello de Buena Práctica para demostrar que se afiliaban al código. En 1958, el código declaró que la emisión de "cualquier técnica por medio de la cual se intente transmitir información hacia el televidente emitiendo mensajes por debajo del umbral de la consciencia" estaba prohibido. Aunque el código fue anulado en 1983 bajo presión de las emisoras, la NAB aún llama a la publicidad subliminal "inadmisible" por sus miembros, aunque poco se está haciendo formalmente para detener el uso de la publicidad subliminal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles