Libertad condicional y libertad bajo palabra

Escrito por rod howell | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Libertad condicional y libertad bajo palabra
Aprende sobre las diferencias entre la libertad condicional y la libertad bajo palabra. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Una persona condenada por un delito puede cumplir toda la sentencia en la prisión o se le pueden ofrecer las posibilidades de libertad condicional y libertad bajo palabra. Estas dos posibilidades le permiten a la persona cumplir con deberes o con la sentencia fuera de la prisión bajo supervisión. Existen normas que la persona a la que se le permite cumplir la condena fuera de prisión debe cumplir o, de lo contrario, se la puede encarcelar por el resto de la sentencia.

Otras personas están leyendo

Hechos

A fines del 2007, aproximadamente 5,1 millones de personas se encontraban en libertad condicional o libertad bajo palabra, con ocho de cada 10 en libertad condicional. La población de personas supervisadas en la comunidad alcanzó 103.100 ese mismo año, con tres cuartos de personas en libertad condicional. Además, en el 2007, aquellas en libertad condicional y libertad bajo palabra que se encontraban bajo supervisión excedieron la cantidad de personas que dejaban de estar bajo supervisión. Asimismo, el 23 por ciento de las personas en libertad condicional y el 12 por ciento de las personas en libertad bajo palabra eran mujeres. Estas cifras fueron obtenidas por el Bureau of Justice Statistics (BJS -- Instituto de Estadísticas Judiciales).

Libertad condicional

Las personas que se encuentran en libertad condicional luego de ser condenadas por la comisión de un delito pueden cumplir la sentencia en la comunidad en lugar de en la prisión. El período de libertad condicional reemplaza el tiempo que el convicto debería pasar en la prisión. El período puede durar la totalidad de la sentencia dictada por el juez si el convicto cumple con lo dispuesto por el tribunal. El que se encuentra en libertad condicional también deberá cumplir las condiciones detalladas por el tribunal para permanecer fuera de la prisión. Entre éstas se incluye la obligación de reunirse con el funcionario de libertad condicional con la frecuencia indicada por el tribunal.

Libertad bajo palabra

La libertad bajo palabra ocurre cuando el convicto es liberado con anterioridad a la fecha de liberación para que complete la condena en la comunidad. El convicto debe haber demostrado ser capaz de ser una persona productiva en sociedad. Además, debe cumplir con las condiciones dispuestas por el tribunal mientras se encuentre en libertad. Esto también se aplica para que la persona pueda reintegrarse en la sociedad, ya que el 96 por ciento de las personas en libertad bajo palabra son condenadas por una sentencia superior a un año. A pesar de que la mayoría de los delitos cometidos puede conllevar a una liberación temprana de prisión, los delitos por drogas son el tipo más común de delito por el cual se condena a los que se encuentran en libertad bajo palabra (37 por ciento), de acuerdo al BJS.

Consideraciones

Para que las personas sean liberadas bajo supervisión en libertad condicional o bajo palabra, se deben considerar diversos factores al tomar esta decisión. Los criterios para otorgar estas circunstancias especiales varían en función de cada Estado. Las personas en libertad bajo palabra deben ser aceptadas por la "Parole Board" (junta de libertad bajo palabra) o se puede permitir que la persona se reintegre a la sociedad en virtud de una liberación obligatoria condicional. Los convictos pueden ayudar a su causa si acumulan "buena conducta", que ocurre cuando se comporta de modo adecuado. Dependiendo del grado de delito cometido, la persona puede verse sujeta a una sentencia con libertad condicional y no cumplir ni siquiera un día en prisión. La mayoría de las personas en libertad condicional son condenadas por delitos menores (51 por ciento) y son como aquéllas en libertad bajo palabra. Los delitos por drogas son el tipo más común de delitos cometidos (27 por ciento), de acuerdo al Bureau of Justice Statistics.

Advertencias

Si se le otorga a la persona libertad condicional o libertad bajo palabra, ésta deberá cumplir con las condiciones específicas mientras se encuentra en sociedad. De lo contrario, el convicto deberá cumplir el resto de la condena en prisión. En el 2007, de las 1,18 millones de personas que debían salir en libertad bajo palabra, el 16 por ciento de ellas tuvo que volver a prisión, de acuerdo al Bureau of Justice Statistics. Algunas de las condiciones que se deben cumplir, para permanecer fuera de prisión, implican no poseer un arma de fuego, tener un trabajo legítimo, no utilizar drogas ilegales y programar citas con el funcionario de la libertad condicional/bajo palabra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles