Libre comercio vs. comercio proteccionista

Escrito por kofi bofah | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Libre comercio vs. comercio proteccionista
La política de comercio exterior está diseñada para mejorar la economía nacional. (dollar bill image by jimcox40 from Fotolia.com)

Los funcionarios de gobierno coordinan la legislación para gestionar sus respectivas economías a través del comercio internacional. Los objetivos de liderazgo acerca del comercio internacional oscilan entre políticas liberales y proteccionistas. Además, los fondos de tesorería pueden ser gastados para influenciar los tipos de cambio, y mejorar la efectividad de cualquier legislación comercial. La opinión pública en relación con el comercio libre versus el comercio proteccionista varía generalmente según la fuerza de la economía nacional.

Otras personas están leyendo

Identificación

El libre comercio se refiere a reducir al mínimo las restricciones a la circulación de bienes y servicios que entran y salen de un país. El libre comercio es una filosofía que le permite a las fuerzas del mercado influenciar los patrones de precios y comercio. En las economías de libre comercio, a los trabajadores de las naciones más pobres se les permitiría migrar fácilmente a países vibrantes comercialmente, como mano de obra barata. Alternativamente, el comercio proteccionista está asociado con una legislación designada a preservar los trabajos y el flujo de dinero para las empresas y consumidores nacionales. Medidas de comercio proteccionista incluyen leyes de inmigración estrictas, cuotas de importación y fuertes impuestos a empresas extranjeras. Estas leyes incrementan los costos de penetración a los extranjeros en el mercado nacional.

Características

Las tasas de cambio de la moneda nacional afectan al comercio internacional. Valores depreciados de la moneda local benefician la economía de exportación. En ese punto, los bienes exportados se vuelven menos caros para los compradores extranjeros. Alternativamente, altos tipos de cambio a menudo se traducen en déficit de comercio, en el que el país está gastando más dinero en importaciones que lo que recibe por productos exportados. Altas tasas de cambio significa que las exportaciones son más caras, y menos competitivas en el mercado internacional.

Los funcionarios del tesoro pueden usar reservas de divisas para influenciar en el tipo de cambio, en el nombre del proteccionismo comercial. Gastar en fondos del tesoro para comprar grandes cantidades de divisas efectivamente devalúa la moneda local. Estas transacciones mejorar la economía de exportación.

Consideraciones

Las zonas exteriores, o de libre comercio, son en cierto modo un compromiso entre un comercio libre y proteccionista. La legislación gubernamental a menudo autoriza zonas de libre comercio en áreas de tierra relativamente pequeñas del territorio nacional. Las zonas de libre comercio generalmente ofrecen impuestos relajados a importaciones de materias primas, junto con acceso a redes de transporte, equipamiento de fabricación y facilidades de almacenaje. Las zonas de libre comercio están designadas para atraer trabajos calificados y de altos salarios en la manufactura al país. Las materias primas son importadas en el país, mientras que los trabajadores domésticos ensamblan los bienes terminados.

Estrategia

Las opiniones hacia el libre comercio y el proteccionista varían con la fuerza de la economía doméstica. En recesión, es más probable que los ciudadanos presionen a los funcionarios a instalar medidas proteccionistas. Los votantes pueden culpar de la pérdida de trabajos a la competencia extranjera. Por el contrario, los líderes gubernamentales le dan la bienvenida a la competencia del libre comercio cuando la economía está en auge. En ese punto, se percibe el libre comercio y la competencia para establecer nuevos mercados extranjeros, reducir los costos laborales e incluso crear trabajos.

Advertencias

Todas las políticas de comercio tienen distintos riesgos. El proteccionismo comercial puede resultar en guerras comerciales, en el que países competitivos bloquean el flujo de bienes entre ellos. Las corporaciones nacionales pierden entonces oportunidades de venta en el extranjero, mientras los consumidores enfrentan mayores precios ya que los bienes extranjeros más baratos no están entrando al país. A la inversa, las políticas de libre comercio pueden resultar en salarios estancados o incluso en declinación. La incrementada competencia internacional por trabajo pone menos presión en los trabajadores para ofrecer mayores salarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles