Cómo hacer un libro de poemas desde cero

Escrito por Ann Trent ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Hacer tu propio libro de poesía no es una tarea sencilla: no sólo lleva mucho tiempo y esfuerzo escribir poemas, sino que revisarlos y organizarlos en un manuscrito coherente también representa mucho esfuerzo. Aunque crear un manuscrito puede ser complicado, hay algunos pasos que los autores exitosos usan para hacer que sus manuscritos estén listos para publicar.

Ensambla los poemas que has terminado. Si estás considerando una colección de poesía, debes tener al menos 50 páginas escritas. Inicialmente reúne incluso más poemas de los que necesitas, ya que probablemente eliminarás algunos de los más deficientes cuando reúnas la colección.

Lee tus poemas en voz alta y revísalos muy bien. Una colección sólida necesita poemas consistentes y bien revisados, Si es posible, pide a algún amigo que lea tus poemas, asiste a un taller de poesías o usa un foro en línea para asegurarte de que tus poemas estén pulidos y completos. Elimina del manuscrito los poemas que no se sostienen por sí mismos.

Ordena tus poemas. Normalmente, una colección de poesía consiste en secciones en las cuales los poemas se agrupan por temas o estilos. Si no quieres ordenarlos por tema o no puedes encontrar un orden temático, lee los poemas en voz alta para ver cuáles parecen "ir juntos" de alguna manera, esto puede ser cualquier cosa desde el tono a la estructura. Encuentra un balance entre organizar poemas con sentido "similar" y crear una variación en los grupos. Para no aburrir a tus lectores con muchos poemas seguidos que parezcan más de lo mismo, tu colección debe ser coherente.

Da forma a tu manuscrito correctamente. La mayoría de los manuscritos requieren una cubierta en la cual incluir el título, tu nombre, dirección y correo electrónico. La siguiente página debe incluir una tabla de contenidos, la siguiente debe incluir una lista de los créditos donde publiques un poema en particular y en la otra página comienza el cuerpo del texto. Coloca los números de página en la parte inferior de las hojas y deja un espacio entre los poemas, a menos que el formato requiera que lo hagas de otra manera.

Busca editoriales que acepten manuscritos de poesía y determina sus directivas para la presentación. Los sitios web como Duotrope y Poets and Writers te permiten buscar editoriales y concursos de poesía.

Consejos

Emplea tanto tiempo en revisar como el que empleaste en escribir: un manuscrito pulido y elaborado tiene más probabilidades de ser publicado.

Haz que tu manuscrito concuerde con el catálogo de la editorial. No envíes un manuscrito de poemas formales a una editorial de poesía experimental. Familiarízate con la poesía y las editoriales contemporáneas.

×