Libros elementales recomendados para leer en voz alta

Escrito por stephanie mitchell | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Libros elementales recomendados para leer en voz alta
Leer en voz alta no es sólo para niños pequeños, los estudiantes mayores de primaria lo disfrutan también. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los padres que buscan libros elementales de lectura en voz alta recomendados tienen más éxito si entienden para qué fines sirve cada uno en particular. Los niños no sólo oyen estas historias, sino que las escuchan activamente. Cualquier libro que un niño escucha actúa como un complemento a su educación. Los estudiantes de los diferentes grados escolares necesitan cosas diferentes de estas historias. Si los padres saben exactamente qué elemento educativo quieren apoyar, son capaces de elegir aquellos que entretienen y enseñan al mismo tiempo.

Otras personas están leyendo

Grados K-2

Los niños desde jardín de infantes hasta segundo grado están aprendiendo lo que significa aprender. La Junta de educación del estado de Carolina del Norte recomienda leer en voz alta los libros para niños de jardín de infantes y de primer grado que los ayuden a procesar la información y hacer predicciones y observaciones. Uno de esos libros es "Las manos de mi padre," por Joanne Ryder, en el que una niña aprende acerca de la naturaleza y la jardinería mientras trabaja con su padre en su patio.

Los niños también empiezan a desarrollar una brújula moral a esta edad, y el Departamento de Educación de California recomienda aquellos libros que apoyen este desarrollo también. Los libros de "Curious George" (Jorge el curioso) de Hans A. Rey, son entretenidas historias en las que Jorge el curioso aprende lecciones sobre el comportamiento correcto y apropiado.

Los estudiantes de segundo grado están comenzando a dominar el concepto de escribir las cosas como mensajes o historias de otras personas. La Junta de Educación de California recomienda "Diary of a Worm" por Doreen Cronin, una historia sobre un gusano que registra sus experiencias día a día en formato de diario, lo que les ayuda a entender esta idea.

Libros elementales recomendados para leer en voz alta
Deje que los niños pequeños vean las imágenes del libro mientras lees en voz alta. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Grados 3-5

La Junta Estatal de Educación de los libros recomendó libros elementales de lectura en voz alta para los grados tercero a quinto qye ayudan a los estudiantes a continuar desarrollando sus habilidades de comprensión y los anima a leer y entender las historias de forma independiente. Libros como "Historias de la Escuela Wayside Sideways", de Louis Sachar, apoya estas dos ideas. Los libros Sachar están construidos con viñetas peculiares e inteligentes, y los estudiantes tienen que prestar mucha atención con el fin de captar los chistes.

Los libros recomendados para los grados de tercero a quinto se basarán también en el desarrollo moral alentado en las clases anteriores. Los estudiantes son ahora lo suficientemente mayores para entender y absorber "Las fábulas de Esopo", que no sólo enseñan moralejas, sino también apoyan el desarrollo de capacidades de lógicas de los niños.

Gran parte del plan de estudios de lengua y literatura en este rango de edad se centra en introducir a los estudiantes a otras culturas y comparar y contrastar éstas con las propias. Usa "Coyote Doctor: Fábulas de Esopo Un nativo americano", de John Bierhorst, como un libro compañero de lectura en voz alta de "Las fábulas de Esopo". Estas historias son las versiones del nativo americano de los cuentos tradicionales. Lee los dos libros juntos para ilustrar las diferencias culturales.

Libros elementales recomendados para leer en voz alta
Ahora los estudiantes comprenden la moraleja en fábulas como "La tortuga y la liebre". (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Niños dotados

Los niños dotados de escuela primaria pueden estar aburridos en la escuela en lugar de ser desafiados por el material. Los libros de la primaria recomendados para niños superdotados son historias interesantes que les encanta escuchar. También están lo suficientemente detalladas como para darles algunos de los beneficios educativos. El Instituto Davidson para el Desarrollo de Talento (davidsongifted.org) recomienda "El peaje Phantom", por Norton Juster, que está lleno de juegos de palabras complejas; los libros de Terry Deary "Horrible Historia", que presentan diferentes períodos de tiempo de manera divertida y accesible, y "Artemis Fowl", de Eoin Colfer, que es el primer libro de una serie de fantasía acerca de un niño brillante de 12 años de edad. Cada uno de estos libros se basa en los estudiantes y los anima a buscar novelas que los entretenga.

Solamente por diversión

Una de las cosas más importantes que la lectura en voz alta hace por un niño es enseñarle que la lectura es divertida. The New York Public Library tiene una lista de libros recomendados elementales de lectura en voz alta que hace precisamente eso, como "Bunnicula", de James y Deborah Howe, "La señora Frisby y las Ratas de NIMH", de Robert O'Brien, "¿Cómo comer gusanos fritos?", de Thomas Rockwell, y "El León, la Bruja y el Ropero ", de CS Lewis. Todos estos libros son divertidos o emocionantes cuentos infantiles que fomentan jóvenes oyentes a leer en su tiempo libre.

Libros elementales recomendados para leer en voz alta
Leer en voz alta es una oportunidad para que los padres y los niños se unan. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles