Cómo ser un líder efectivo si eres tímido

Escrito por pamela stewart | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ser un líder efectivo si eres tímido
Los individuos tímidos tienen características de personalidad que pueden ser impulsadas para convertirlos en grandes líderes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Según el sitio web del psicólogo clínico Renée Gilbert, Ph.D., muchos líderes prominentes, como Albert Einstein, Theodore Roosevelt y Ulysses S. Grant, eran tímidos. La timidez no excluye la posibilidad de ser un líder formidable. Un líder tímido puede ser tan efectivo como uno extrovertido. Supera la timidez a través de varias modalidades terapéuticas o aprende a vivir con tu personalidad y haz que funcione para ti.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Usa lo que te ha sido dado, como las características de tu personalidad, tus habilidades y tu intelecto. Entre más aprendas sobre ti mismo y tu comportamiento, mejor líder serás. Las personas tímidas o introvertidas a menudo son más introspectivas. A menudo tienen una mejor idea de sus habilidades, sus fallas y de cómo es su personalidad.

    Cómo ser un líder efectivo si eres tímido
    La timidez no tiene que ser incapacitante. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Lee el estudio llevado a cabo por Adam M. Grant, Francesca Gino y David A. Hofmann: "Revirtiendo la ventaja del liderazgo extrovertido: El rol del empleado proactivo" (“Reversing the Extroverted Leadership Advantage: The Role of Employee Proactivity"). Este concluye que los líderes introvertidos "impulsan activamente el comportamiento proactivo de parte de sus empleados". El estudio también dice que los líderes introvertidos son mejores escuchando y son más receptivos a las ideas de los empleados.

    Cómo ser un líder efectivo si eres tímido
    Algunos estudios indican que los individuos tímidos o introvertidos tienen las mismas ventajas que los extrovertidos. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)
  3. 3

    Busca ayuda profesional y supera tu timidez a través de la terapia de comportamiento. Ciertos psicólogos consideran la timidez como un componente de un trastorno de ansiedad social. Puede que te prescriban una combinación de medicamentos y psicoterapia. Algunos individuos han tenido éxito con la hipnosis, aunque esta no funciona en todas las personas.

    Cómo ser un líder efectivo si eres tímido
    La terapia es una herramienta usada para lidiar con problemas psicológicos, como la timidez. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)
  4. 4

    Toma cursos de gestión y habilidades de liderazgo. Muchas universidades y escuelas de educación continua enseñan estos cursos y existen algunos disponibles en línea. Mejorar tus habilidades te dará confianza y recursos para usar cuando te sientas tímido o ansioso. Aprender cómo lidiar con numerosos escenarios, sin importar si es en el trabajo o en situaciones sociales, aumentará tus habilidades como un líder efectivo.

    Cómo ser un líder efectivo si eres tímido
    Aprende nuevas habilidades para ganar confianza y convertirte en un mejor líder. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)
  5. 5

    Únete a Toastmasters International Group. Las personas tímidas no son las únicas con miedo a hablar en público. Los clubes de Toastmaster se reúnen en pueblos y ciudades en los Estados Unidos. Los líderes efectivos son excelentes comunicadores. Este club les enseña técnicas para superar la timidez y desarrollar la confianza.

    Cómo ser un líder efectivo si eres tímido
    Supera tu miedo de hablar en público a través de la práctica y el apoyo de tus compañeros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  6. 6

    Acéptate como eres. Haz una lista de las características que te hacen un líder fuerte. Muchos líderes tímidos son buenos escuchando y son excelentes mediadores. Los empleados a menudo se relacionan mejor con un líder que es menos extrovertido, ya que perciben que el individuo no es beligerante y es una persona con la que es más fácil comunicarse. Las personas perciben a las personas tímidas o introvertidas como "pensadores". Reconoce que tienes características positivas que son valiosas y que eres un líder exitoso.

    Cómo ser un líder efectivo si eres tímido
    Trabaja en tus debilidades y enorgullécete de tus logros. (Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles