Finanzas

Qué es el liderazgo autocrático

Escrito por elizabeth garay ruiz Google
Qué es el liderazgo autocrático

Un líder autocrático se ejemplifica bien con los reyes de la edad media.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La Real Academia Española define al liderazgo como "una situación de superioridad en que se halla una persona, una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito". Existen varios tipos de liderazgo y todas dependen de varias corrientes, pero la mayoría menciona el liderazgo "Autocrático", donde el líder ordena, sin consultar a nadie y donde espera el cumplimiento rápido y completo. Recientemente, vemos empresas dirigidas por este tipo de liderazgo y una constante es que no permanecen demasiado en el mercado.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manual de procedimientos corporativo
  • Organigrama empresarial

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    ¿Cómo es el liderazgo autocrático en las empresas?

  1. 1

    Características: este tipo de liderazgo establece las políticas y lineamientos de la empresa, a través de su representante. Es dogmático y el líder espera absoluta obediencia. Tiene centralizada su autoridad y la toma de decisiones es unilateral, no dejando a nadie más participar en ella. Otorga castigos y premios. En consecuencia es menos productiva y no brinda satisfacción al grupo.

  2. 2

    Ventajas: la toma de decisiones es muy rápida. Hay mucha actividad en este tipo de empresas, aunque no sea sinónimo de productividad; la comunicación es clara y directa. El líder tiende a desarrollar multitareas y con ello mantiene muy fuerte control sobre lo que ocurre y le da seguimiento directo. Su líder se automotiva y se entusiasma con los logros.

  3. 3

    Desventajas: Muchas decisiones y acciones son totalmente impulsivas. No se escucha a los empleados. Al ser una empresa que ejerce multitareas, pierde el control de lo que ocurre. Hay mucha espontaneidad y por ello las situaciones no se analizan. Se va decidiendo sobre lo que es comprobable. Su líder tiene un reflejo de introvertido y antisocial. Sus intereses son meramente personales.

  4. 4

    Ejemplo: Una compañía famosa de intercambios vacacionales contaba con un liderazgo de este tipo. Al ver su líder que la empresa no generaba grandes utilidades y comparándose con su máximo competidor, decidió tomar acción y solicitó para todos los empleados un curso sobre cómo incrementar las ventas. Desgraciadamente esto implicaba involucrar a los demás empleados en la toma de decisiones y en dar una amplia libertad en la solución de problemas. Al terminar el curso, él mismo comentó que continuarían como siempre, dado que el estaba seguro de que el curso no traería ningún cambio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media