¿Qué es el liderazgo autocrático?

Escrito por james withers | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el liderazgo autocrático?
Los líderes autócratas a menudo prefieren las colaboraciones ganancia/pérdida, en las cuales sus subordinados son los perdedores. (angry boss image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

Los líderes autócratas son personas a quienes odias querer. Dichos líderes buscan tener el poder absoluto sobre sus seguidores, solicitando cumplimiento con base en la intimidación. Mediante el estilo de liderazgo autocrático, tales individuos instauran una dictadura virtual y rara vez recompensan los esfuerzos de sus subordinados.

Otras personas están leyendo

Características

Los líderes autócratas se "preocupan principalmente por el logro de objetivos, mas no por la felicidad y la satisfacción de sus seguidores", de acuerdo a la "Enciclopedia de liderazgo, volumen 4". Con este fin, dichos líderes expresan distanciamiento de sus seguidores y, generalmente, optan por motivar a los mismos castigando a los que tengan un desempeño pobre, en lugar de recompensar a quienes cumplan mejor sus funciones.

Ventajas

Bajo ciertas condiciones, los líderes autócratas son capaces de obtener por la fuerza, rápidamente, el orden a partir del caos. De hecho, ciertas organizaciones, "tales como las fuerzas armadas, son tan complejas que éstas podrían necesitar un liderazgo autocrático para mantener al grupo en funcionamiento", denota la doctora Elizabeth Bolton, profesora de desarrollo de la comunidad en la Universidad de Florida. Los estilos de liderazgo contrastantes, tales como el liderazgo "laissez faire" (permisivo) o el participativo, frecuentemente fallan en conservar su efectividad bajo condiciones complejas.

Desventajas

Si bien tener poder absoluto a menudo le provee a un líder autócrata una descarga de adrenalina, dicho estilo de liderazgo es un anatema del crecimiento emocional saludable. Estos líderes usualmente son muy buenos para señalar culpables y pueden experimentar depresión si no son capaces de manejar situaciones de crisis que surjan durante un día de trabajo ocupado. Puesto que tales líderes a menudo prefieren ser odiados que amados en el contexto del entorno laboral, los mismos a menudo son propensos a alejarse de las oportunidades de enriquecimiento emocional por fuera del ambiente laboral.

Ejemplos

No solamente se trata de los dictadores mundiales ni de los fanáticos del control, los líderes autócratas pueden ser encontrados en los entornos llenos de presión de "las salas de noticias que tengan límites de entrega, las tropas en un campo de batalla y los veleros en una tormenta son todos buenos ejemplos de situaciones que garantizan el liderazgo autocrático", argumentan los autores Charles B. Dygert y Richard A. Jacobs en su libro "Creando una cultura del éxito". Adicionalmente, los padres de niños pequeños y los líderes de instalaciones de rehabilitación para drogadictos son ejemplos positivos de líderes autócratas cuyos esfuerzos son benéficos para sus comunidades.

Implicaciones

Dentro de un contexto organizativo, los líderes autócratas no proveen resultados garantizados. En lugar de esto, los mismos cosechan mayores beneficios en ciertas circunstancias de lo que podrían lograr otros individuos. Este estilo de liderazgo puede ser útil cuando se esté empleando a un gran número de trabajadores, quienes lleven a cabo tareas relativamente simples. Al concentrarse en la fecha de entrega, los líderes autócratas a menudo son capaces de incrementar la productividad del trabajador, la producción organizativa e incluso los márgenes de utilidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles