Liderazgo y estructura organizacional

Escrito por nicole papa | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Liderazgo y estructura organizacional
El desarrollo organizacional es implementado por el liderazgo. (leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

La forma en que una organización es estructurada y el liderazgo en su lugar sobre la organización determinará la cultura, el éxito y la satisfacción de la organización. El liderazgo es responsable de analizar y desarrollar continuamente la eficacia y la capacidad de satisfacer las necesidades de sus miembros. Cuando el liderazgo juega un papel activo en el desarrollo de la organización, produce una cultura corporativa positiva, empleados motivados y la capacidad de cambiar y crecer como organización.

Otras personas están leyendo

Definición

El liderazgo es la persona o las personas que recibieron autoridad por sobre un grupo de personas. Esto puede ser un jefe de equipo, gerente o director general, o una empresa.

La estructura organizacional es el sistema, las políticas y las normas culturales que se aplican a una empresa o negocio específico.

Tipos de liderazgo

El liderazgo puede estructurarse en tres formas: autocrático, democrático y de libre reinado. El liderazgo autocrático es el estilo de liderazgo donde un líder tiene toda la autoridad para tomar decisiones, como un capataz en una obra de construcción. El liderazgo democrático impulsa a los subordinados a participar en el proceso de toma de decisiones. Este estilo anima a todos los participantes a tomar parte en la solución y a entrar en una tormenta de ideas para mejorar la eficacia de la organización. El liderazgo de libre reinado le da una misión a un grupo particular de personas y les permite gobernar y completar la tarea por su cuenta.

Tipos de estructuras organizativas

Las organizaciones se clasifican en dos tipos de estructuras: verticales y horizontales. Las estructuras verticales operan en una estricta jerarquía donde el liderazgo comunica una directriz y se espera que sea seguida sin preguntas ni investigación. Esto se ve en las organizaciones militares donde un comandante puede dar una orden y los subordinados responden inmediatamente a la orden. Las organizaciones horizontales también se denominan "organizaciones planas" debido a que proporcionan una igualdad de oportunidades para todos los miembros para expresar sus opciones y proporcionar retroalimentación. La mayoría de las empresas operan en este modelo, proporcionando una oportunidad para que cada empleado pueda dar su opinión.

Relación

El tipo de liderazgo tiene un efecto directo en la estructura organizativa. Por ejemplo, si el estilo de liderazgo es autocrático, la estructura organizativa será diseñada para minimizar comentarios y aportes. Si el estilo de liderazgo es democrático, se desarrollará una "política de puertas abiertas" y la mayoría de las decisiones se realizarán mediante la consulta a los empleados de antemano.

Consideraciones

Algunos estilos de liderazgo y estructuras organizativas son más apropiados para las diferentes organizaciones. Por ejemplo, tener un estilo de liderazgo democrático y una estructura organizativa no sería eficaz en la gestión de un departamento de policía. Lo mismo es cierto para el liderazgo autocrático, que no sería la forma más eficaz para ejecutar una tienda minorista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles