Lidiando con personalidades narcisistas

Escrito por wendy sheppard, msw | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lidiando con personalidades narcisistas
Reflejamos lo que somos. (beautiful in mirror image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Lidiar con personalidades narcisistas es frustrante y extenuante. La única forma de hacerlo efectivamente es entender cómo llegó a ser de esa forma y cambiar la manera en que respondes a sus provocaciones. Un narcisista hará que sientas que incluso cada pequeña dificultad en su vida es de alguna forma tu culpa. Debes tener confianza en tus opiniones, ser capaz de comunicarlas efectivamente y deshacerte de los tratos injustos.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los narcisistas son egoístas y auto embebidos. Requieren constantemente el reconocimiento de todos sus actos supuestamente maravillosos. Deben lograr algún estatus de algún tipo o hacer que todo el mundo piense que tiene cierta clase. Les gusta que los envidien. Tienen una capacidad limitada, si no es que ninguna, para preocuparse por los demás, comprender y escuchar las necesidades y deseos de otras personas. Del 75 al 80% de los narcisistas son hombres.

Teorías/especulación

Los psicólogos no han apuntado a una causa para el narcisismo. Sin embargo, muchos creen que comienza en la infancia, cuando el niño es maleducado, excesivamente dependiente o solitario y aislado, o alguna combinación de estas tres.

Al niño malcriado se le permitió creer que merecía consideración especial. Obtenía todo lo que quería y nunca tenía que sentir ningún tipo de incomodidad. Nunca tuvo que hacerse responsable de nada. Los padres del hijo dependiente hacían todo por él. El chico se sentía incompetente y, como el niño malcriado, nunca tuvo que tomar responsabilidad de sus acciones, luchar o sentir incomodidad o frustración. El niño dependiente cree que todo mundo debería de esperarlo y ayudarlo, y no puede tomar una decisión sin la opinión de alguien más. El niño solitario y aislado creció sintiendo que el amor era condicional y que las personas no eran confiables. Se sentía avergonzado un momento y excitado en el siguiente, lo que era muy confuso y lo hacía sentir inseguro. Este niño creció sintiendo que nunca podría ser cercano a nadie.

Consideraciones

Tal vez tengas un fuerte sentido de ti mismo para lidiar exitosamente con un narcisista. Si te maltrataron de niño, el narcisista tomará ventaja de tu trauma y te molestará de acuerdo con ello, sabiendo que eventualmente severas. Si sientes que no puedes vivir según las expectativas de tus padres, el narcisista sabe que quieres complacerlo y jugará con esto hasta que te rindas. Si fuiste emocionalmente abandonado o privado cuando niño, el narcisista te dará lo que necesitas y después comenzará a ejercer su poder sobre ti. Como no quieres ser abandonado de nuevo, harás lo que sea que quiera.

Estrategia

Para poder lidiar con un narcisista de forma efectiva necesitas cambiar tus respuestas. Responder con una pelea no funciona porque se siente atacado y lo único que harás será convencerlo de que está en lo correcto. De forma calmada establece cómo te sientes sin culparlo. Dile que no tolerarás ser tratado de esa manera. Dile que estarás feliz de escuchar cuando te hable con más respeto. Si tienes que hacerlo, sugiere palabras que podría utilizar que sean más respetuosas.

Callarse cuando el narcisista ataca tampoco funciona. Ensaya respuestas para que estés preparado cuando el narcisista te ataque. Ensaya estableciendo tus necesidades directamente sin culparlo.

Huir cuando el narcisista ataca sólo hace peores las cosas. Pon tus pies en el suelo, dile cómo te sientes y de forma calmada dile que está siendo irrespetuoso. Si necesitas espacio, dícelo. Esto evitará que vaya tras de ti. Asegúrate de establecer claramente que necesitas cierta cantidad de tiempo y dile cuándo regresarás para resolver los problemas.

Advertencia

Los narcisistas pueden voltear una conversación tan rápidamente que terminarás olvidando cómo comenzó la discusión en primer lugar. Así es como los narcisistas te sacan de balance para que no puedas desafiarlos. Escuchar con mucho cuidado lo que tiene que decir requiere mucho tiempo para poder ser capaz de estar calmado y lidiar de forma efectiva con él. Utiliza explicaciones simples y racionales; cada vez que el narcisista intenta cambiar la conversación para culparte de algún incidente, calmadamente reitera los datos simples establecidos de la situación. Esta táctica que ayudará a comunicar tus necesidades, mientras que te hará sentir menos confundido y frustrado por el argumento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles