Finanzas

Cómo lidiar con agencias de cobro de deudas

Escrito por ciele edwards | Traducido por vanina frickel

Las agencias de cobro comparan deudas antiguas que se dan de baja como incobrables por los acreedores y luego persiguen a los deudores para cobrar el balance. Estas empresas suelen añadir tasas a las deudas y son conocidas por asechar a los consumidores sin piedad con llamadas telefónicas y cartas exigiendo el pago. Si has sido contactado por una agencia de cobro sobre una deuda, conocer tus derechos y tomar las medidas adecuadas para proteger tu calificación crediticia hará que ocuparse de la agencia de cobranza sea una experiencia menos estresante.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Informe crediticio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comprueba las limitaciones de la ley de cobro de deudas de tu estado para determinar si todavía estás legalmente obligado a pagarla. La ley de limitaciones es diferente en cada estado, pero si el límite de tiempo en tu estado ha expirado, puedes enviar a la agencia de cobranza una carta notificándole de éste hecho y solicitar no ser contactado de nuevo sobre la deuda.

  2. 2

    Revisa tu informe crediticio por evidencia de la deuda. La Ley de informe crediticio justo limita la cantidad de tiempo que una deuda puede aparecer en tu informe crediticio a 7 años y medio (ver referencia 1). Si la agencia de cobro está reportando una deuda que es demasiado vieja, puedes enviar una carta indicando que la notificación de una deuda más allá del período de reporte es una violación a la Ley de informe crediticio justo (FCRA), y la deuda debe ser eliminada inmediatamente.

  3. 3

    Verifica que la deuda sea legítima y que la agencia de cobro esté legalmente autorizada para reclamarla. La ley de prácticas justas en el cobro de deudas otorga a todos los consumidores el derecho a solicitar prueba de una deuda antes de realizar ningún pago. Envía una carta a la agencia de cobranza solicitando la validación de la deuda y la prueba de licencia de la compañía para cobrar en tu estado. Hasta que la agencia de cobranza te proporcione la información solicitada, ninguna actividad de cobro puede ocurrir (ver referencia 2).

  4. 4

    Llama a la agencia de cobro y ofrece un acuerdo de pago por la deuda si ésta se encuentra dentro del estatuto de limitaciones de tu estado y debidamente validada por el cobrador de deudas. Un acuerdo de pago te permitirá pagar menos que la cantidad que la agencia de cobro está solicitando, y la mayoría están abiertos a las negociaciones del acuerdo.

  5. 5

    Solicita que la deuda no sea reportada a tu informe crediticio o que sea eliminado a cambio del pago. Un reporte en tu informe crediticio hecho por una agencia de cobros es despectivo y bajará tu puntaje de crédito.

  6. 6

    Solicita que cualquier saldo pendiente de pago que quede después de que la liquidación se pague por completo, sea dado de baja y no se venda a otra agencia de cobro. Los cobradores de deudas a menudo aceptan liquidaciones de deudas y luego venden el saldo restante a menos que éste término se incluya en el contrato original. De otra manera te verás lidiando con un nuevo colector de deudas.

  7. 7

    Pide que la agencia de cobro te proporcione una copia del acuerdo por escrito y que esté firmado por un representante de la compañía. Un acuerdo verbal rara vez es jurídicamente vinculante. Que tu contrato de pago de la deuda esté por escrito te otorga una base legal para una demanda si el mismo no cumple con su parte del trato.

  8. 8

    Haz los pagos acordados hasta saldar la deuda.

Consejos y advertencias

  • Al negociar un acuerdo de pago, siempre comienza las negociaciones en una cantidad menor que la que realmente estás dispuesto a pagar. Una agencia de cobro tratará de negociar en alza, y rara vez se acepta la primera oferta.
  • No le pagues a una agencia de cobro por cheque o permitiendo que debiten directamente de tu cuenta corriente. Ambos métodos le darán información sobre tu cuenta bancaria que le permitan retirar más fondos de los que originalmente pactaron. Para pagarles a las agencias de cobros utiliza una orden de dinero.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media