Cómo lidiar emocionalmente con un intento de robo

Escrito por m. downs | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo lidiar emocionalmente con un intento de robo
Aquellos que experimentan un intento de robo deben lidiar tanto con los efectos emocionales como con los físicos de esta invasión a la privacidad. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Sentirse a salvo y seguro en tus alrededores puede ser difícil después de un intento de robo en tu casa o lugar de trabajo. Las secuelas de esta violación de la privacidad pueden manifestarse en diferentes formas para las distintas personalidades, a través enojo, ataques de pánico, insomnio y ansiedad. Aumentar la seguridad del hogar y asegurar y catalogar los objetos valiosos son buenos pasos a dar cuando se trata de prevenir el daño físico o la pérdida de pertenencias, pero también es importante lidiar con los efectos emocionales a corto y largo plazo del trauma de un intento de robo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Reclama espacio personal

  1. 1

    Expresa tus miedos al lugar físico en el que haya pasado el incidente para disminuir los niveles de estrés y reclamar tu espacio personal. No temas entrar al mismo lugar que fue objetivo de los intrusos.

  2. 2

    Organiza los muebles o vuelve a decorar las habitaciones afectadas por la intrusión. Reclama tu poder reclamando tu espacio.

  3. 3

    Cataloga y asegura tus bienes para tener una sensación de seguridad en caso de que un ladrón haya tenido éxito llevándose tus pertenencias. Considera invertir en una caja fuerte con una cerradura con combinación como una alternativa a un costoso sistema de alarmas.

    Comunica la experiencia

  1. 1

    Habla sobre el incidente públicamente, ya sea con amigos y familiares en los que confías o un consejero o terapeuta para que te ayuden con los sentimientos de caos y para poder recuperar el control de las emociones a través de las palabras.

  2. 2

    Escribe tus pensamientos en un diario para lidiar con la ansiedad. Libera emociones en una salida creativa para aliviar la tensión ansiosa y las sensaciones de pánico sin afectar tu vida diaria.

  3. 3

    Busca a otros que hayan pasado por la misma experiencia, ya sea a través de organizaciones de servicios comunitarios o grupos religiosos. Encuentra grupos de apoyo que se enfoquen en lidiar con estrés, pánico o ansiedad en tus páginas amarillas locales o en línea.

    Involúcrate en comportamientos saludables

  1. 1

    Come bien, mantente en forma y evita el cigarrillo, las drogas y el alcohol en exceso para disminuir los niveles de ansiedad y ayudarte si sufres insomnio.

  2. 2

    Evita tomar cualquier decisión trascendental en tu vida inmediatamente después del intento de robo; este tipo de elecciones pueden causar un estrés innecesario en una víctima ya estresada. Intenta continuar con la vida tal cual era antes del incidente, dando tiempo para evaluar los niveles de ansiedad y estrés antes de tomar grandes decisiones.

  3. 3

    Establece una nueva rutina diaria que gire en torno a un estilo de vida saludable. Haz tiempo para los pasatiempos y pasiones que disfrutabas antes del intento de robo.

    Toma acciones

  1. 1

    Toma una clase de autodefensa para aprender métodos de protección contra futuros intrusos y descubre tu capacidad para protegerte a ti mismo físicamente de aquellos que pueden hacerte daño.

  2. 2

    Instala un sistema de seguridad mejor, lo cual ayuda a la víctima a sentirse física y emocionalmente segura.

  3. 3

    Crea planes de seguridad para cuando salgas de la ciudad o de la casa en caso de futuras emergencias o para prevenir futuras intrusiones.

    Busca asistencia profesional

  1. 1

    Habla sobre el incidente a una tercera parte que sea imparcial y no prejuiciosa, como puede ser un grupo de apoyo o un profesional de la salud matriculado.

  2. 2

    Busca los servicios de un terapeuta infantil o psicólogo si los niños muestran efectos del trauma. Descubre si un niño está exhibiendo algún comportamiento atípico indicativo de los efectos del trauma, como incidencias de conducta en aumento en la escuela, brotes emocionales agresivos o una preocupación general sobre el incidente.

  3. 3

    Usa los mismos servicios que te asistieron en tus denuncias de intento de robo para ayudar a otros. Involucra a tus vecinos en un programa de vigilancia de crimen en el barrio para que todos puedan sentirse seguros. Busca la guía de la policía o de personal de Crime Stoppers para que te digan cómo comenzar un programa en tu área.

Consejos y advertencias

  • Si las víctimas de un intento de robo sienten que la experiencia y sus efectos secundarios, como nervios abrumadores o depresión, están influenciando e interfiriendo con la vida diaria, deben buscar la guía de un profesional de la salud mental matriculado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles