Cómo lidiar con una familia disfuncional

Escrito por ehow contributor | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo lidiar con una familia disfuncional
Reconocer que tu familia es disfuncional es el primer paso en el tratamiento de la disfunción. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Las personas que vienen de una familia disfuncional experimentan traumas y dolor emocional, lo que afecta su capacidad de vivir vidas felices y plenas. Se ven obligados a roles no naturales que destruyen su autoestima. Muchos se sienten inexplicablemente atraídos a repetir los comportamientos de los miembros de la familia disfuncional, o se sienten atraídos por personas que encarnan las características de los miembros de la familia abusiva. Si vives en un ambiente de abuso verbal, emocional y físico, hay pasos que puedes tomar para ayudar a aprender cómo lidiar con una familia disfuncional.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza a lidiar con la idea de una familia disfuncional aceptando la disfunción familiar. La disfunción familiar adquiere una vida propia. Para la familia disfuncional que continúa su comportamiento poco saludable, sus integrantes se mantienen en la negación de la disfunción como, por ejemplo, excusando el abuso y dejando que los miembros de la familia sigan actuando así a costa de su propia autoestima. Al aceptar la disfunción familiar, la negación, uno de los principales síntomas de la disfunción familiar dejará de existir. Al aceptar la disfunción familiar, admites que hay un problema. Este es el primer paso para hacer frente a una familia disfuncional.

  2. 2

    No trates de cambiar a nadie sino a ti mismo. Esta idea puede ser difícil de entender cuando una persona está lidiando con una familia disfuncional. Es imposible cambiar a los demás, así que no pienses que puedes detener la disfunción familiar tratando de cambiar el comportamiento de otra persona. No se puede. En lugar de eso, enfócate en tus propios sentimientos y mecanismos de defensa. Busca tus propios defectos de carácter, y pregúntate: ¿Cómo puedo poner límites? ¿Qué puedo hacer para mejorar mi vida? ¿En qué comportamientos me estoy involucrando que permiten que la disfunción continúe? ¿Tomo la responsabilidad de los miembros de la familia disfuncional?

  3. 3

    Para hacer frente a una familia disfuncional, asegúrate de cuidar de ti mismo. Muchas personas que sufren de disfunción familiar descuidan su propia salud y sus responsabilidades, evitando sus propios sentimientos y su salud emocional. Haz cosas todos los días que afirmen tu autoestima. Haz ejercicio y come una dieta saludable. Disfruta de vez en cuando haciendo cosas como, por ejemplo, arreglarte las uñas. Inicia un hobby. Hacer cosas para ti mismo todos los días es una manera eficaz de tratar la disfunción familiar.

  4. 4

    No le hagas frente a una familia disfuncional por ti mismo. Únete a un programa de 12 pasos apropiado. Hay varios programas de 12 pasos que tienen que ver con la disfunción familiar. Hay algunas familias disfuncionales que tienen algún tipo de problema con el abuso de sustancias. Si no estás seguro de si hay un problema de abuso de sustancias, entonces consulta a un grupo como Al-Anon y considera ir a las reuniones del grupo. Estas reuniones son para personas que han sido afectadas por la bebida de otra persona, sin embargo, las reuniones ayudan a las personas a desprenderse de la conducta disfuncional de los demás. Lo más importante es que no te ocupes de una familia disfuncional por ti mismo. Unirte a un grupo de apoyo es una forma efectiva para curarte de la vida con una disfunción familiar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles