Cómo lidiar con tu madre

Escrito por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo lidiar con tu madre
Madre e hija hablando. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La relación madre e hijo(a) es la más trascendente, duradera y que deja huella en la vida. Quizá no todos puedan tener el rol de madre, pero lo que sí es cierto, es que todos somos hijos. En ocasiones la relación con tu madre no siempre es la más satisfactoria y puedes tener discusiones que no conducen a nada o que podrían haberse resuelto de mejor manera. ¿Cómo poder llegar a un acuerdo sin discutir agriamente? Aquí algunas propuestas.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápiz y papel
  • Libro de autoayuda
  • Un lugar relajado para dialogar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo hablar con tu madre sin terminar discutiendo

  1. 1

    Identifica los momentos y temas álgidos de cada quién, esto significa que hagas un listado de aquello que consideres que puede dar pie a una discusión. No para que le eches en cara tales temas o que evites hablar de ello, sino para que entiendas qué es lo que molesta a cada parte y también para que con antelación te prepares mentalmente para estar calmo y asertivo. Son muy valiosos los libros de autoayuda enfocados a la paz interior: si tú estás en calma, es más fácil que ella también lo esté.

    Cómo lidiar con tu madre
    Momento adecuado para hablar con mamá. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)
  2. 2

    Busca el lugar y momento adecuado para hablar, porque no es lo mismo decir algo que es importante para ti (y que quizá necesite negociación) mientras ella está arreglándose para salir, está cocinando, atendiendo una llamada importante o manejando. Se vale incluso que hagas una cita en un lugar relajado, apagues tu teléfono celular y le digas que necesitas hablar de algo que es importante para ti. Sólo ten cuidado de poner condiciones o anticiparte negativamente a sus posibles reacciones, para no arruinar la charla.

    Cómo lidiar con tu madre
    Charlando con mamá. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Si tu mamá es dominante, alguien que continuamente te indica cómo hacer las cosas o qué hacer y qué no, trata de entender por qué es así (quizá ocurrió un evento en tu infancia donde estuviste en peligro y desde entonces se excede al cuidarte), y trata de discernir objetivamente en qué tiene razón y en qué exagera. Habla tranquila y asertivamente con ella, mostrándole que puedes cuidar de ti y puedes tomar tus propias decisiones. Pero acepta que en algunos casos tendrás que ceder simplemente porque ella busca tu bien y tiene razón.

    Cómo lidiar con tu madre
    Madre dominante. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    Nunca trates de razonar, discutir o hablar si estás enojado, desesperado o ansioso, ya que indicarás que eres una persona inmadura e impulsiva. Antes de alzar la voz, respira profundamente y con calma dile que es mejor que hablen después; enseguida retírate con calma, sin hacer aspavientos y sin hacer sentir incómodos a otros que puedan estar presentes. En el caso de que ella siga la discusión e incluso grite, no respondas a las provocaciones: demuestra, siempre que puedas, ecuanimidad. Si posteriormente puedes retomar la charla, hazlo, si no, deja pasar unos días antes de hacerlo.

    Cómo lidiar con tu madre
    Buscar el momento para hablar con tu madre. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    Pon límites, sobre todo si te sientes agobiado por los comentarios o señalamientos de tu madre. Una cosa es que en privado analices y distingas lo que es cierto de lo que no (para mejorar tu vida o una determinada situación), y otra la manera en que te diga las cosas. Si es ofensiva, dile con amor y firmeza que no permitirás que te insulte o sea hiriente. Si es controladora o invasiva, agradécele su preocupación, pero con serenidad dile que te encargarás de hacer lo mejor. Cuando se ponen límites amorosos a los que amamos, la relación mejora enormemente.

    Cómo lidiar con tu madre
    Límites en la relación con tu madre. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles