Cómo lidiar con niños distraídos en el aula

Escrito por rachel terry | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo lidiar con niños distraídos en el aula
Ayuda al alumno distraído a concentrarse y permitir que los demás también lo hagan. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Tener un niño distraído en tu aula es una situación que puede influenciar a toda la clase. Puede quitar la atención de los demás niños del trabajo, lo cual puede evitar que se concentren en los conceptos lo suficiente como para asimilarlos. En lugar de permitir que tu frustración afecte la manera en que enseñas, lidia con el niño distraído para que tú, los demás niños y hasta él, puedan sacar lo mejor posible del tiempo juntos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Pon al alumno distraído en el área menos ocupada del aula. Evita sentarlo cerca de puertas, ventanas o cualquier zona de tránsito como cerca del sacapuntas. Además, organiza los muebles del aula para que puedas circular alrededor del aula con libertad. Si puedes caminar junto a cada escritorio regularmente, tu movimiento redireccionará la atención hacia ti.

    Cómo lidiar con niños distraídos en el aula
    Ordena los escritorios para que puedas circular libremente por el aula. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Presenta nuevos conceptos con un aprendizaje activo. Al empezar una nueva unidad o presentar un nuevo concepto, permite a los alumnos participar en un aprendizaje activo. Si estás presentando la noción de volumen, pasa entre los alumnos formas tridimensionales para que puedan manipular y explorar. Si estás presentando el sistema métrico, pasa reglas y haz que los alumnos midan objetos en el aula. Los niños distraídos pueden necesitar moverse más activamente que los demás niños, y darles una oportunidad de moverse en el aula puede devolver su atención a la clase.

    Cómo lidiar con niños distraídos en el aula
    Las actividades manules pueden hacer que un alumno distraído se concentre. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Varía tus métodos de enseñanza para mantener concentrados a los alumnos distraídos. Si siempre comienzas las lecciones igual, puede que se desconecten y no te presten atención. Si varías tus técnicas de enseñanza, sin embargo, los alumnos estarán más dispuestos a sentarse y escuchar. Fomenta la discusión, usa proyectores o pizarras interactivas, haz que los alumnos tomen notas o presenta lecturas teatrales en su horario de clase. Una lectura teatral es similar a una obra. Cada alumno tiene un papel en un libreto, y toda la clase lee junta. Cada niño dice su parte cuando corresponde. Las lecturas teatrales requieren que cada alumno esté involucrado, por lo que el alumno distraído y aquellos influenciados por él permanecerán concentrados.

    Cómo lidiar con niños distraídos en el aula
    Varía los métodos de enseñanza. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Organiza tu tiempo en el aula para que puedas trabajar en forma personalizada con los alumnos durante la clase. Si tienes un paralelo, un docente asistente o un padre voluntario, haz que supervisen el trabajo independiente mientras tú separas alumnos para trabajar en forma individual. Los alumnos distraídos responden bien a la interacción individualizada, y el contacto visual y las preguntas directas pueden ayudarlos a comprender nuevos conceptos. Estos momentos también son valiosos porque permiten evaluar si un concepto ha sido completamente incorporado.

    Cómo lidiar con niños distraídos en el aula
    El tiempo individual ayuda a los alumnos distraídos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    Revisa el material al final de la clase para ayudar a los alumnos distraídos a recordar qué fue visto. Aliéntalos a escribir puntos claves de la clase y haz preguntas para descubrir si realmente entendieron lo que fue enseñado. Si te parece que los alumnos distraídos se han perdido algún concepto, asígnales tarea para que repasen la lección para que no se retrasen respecto del resto de la clase.

    Cómo lidiar con niños distraídos en el aula
    Revisa los conceptos al final de la clase. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Mantente en contacto con los padres de los alumnos distraídos para hacer un seguimientos del progreso y los potenciales problemas.
  • No etiquetes a los alumnos como "distraídos". Ellos pueden adoptar la etiqueta con más fuerza y establecer bajas expectativas para ellos mismos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles