Cómo lidiar con los pensamientos obsesivos

Escrito por ann jones | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo lidiar con los pensamientos obsesivos
Los pensamientos obsesivos pueden descarrilar tu vida. (sadness image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

Los pensamientos obsesivos pueden descarrilar tu vida. Ya sea porque no puedes dejar de pensar acerca de una separación, o porque estés obsesionado por acciones que desearías haber tomado o cosas que desearías haber dicho, la obsesión te puede mantener despierto por la noche. También te puede mantener sin ganas de comer, trabajar, o ser realmente feliz. Afortunadamente, tienes una serie de opciones para lidiar con la obsesión y su maldita compañera, la compulsión.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el pensamiento obsesivo?

Obsesionarte significa simplemente que no puedes parar de repetir alguna cosa una y otra vez en tu cabeza. Puede comenzar cuando simplemente extrañas a alguien que ya no está ahí, o al repetir un conflicto interpersonal, o preguntándote si has apagado la estufa cada vez que dejas la casa. Estas son cosas normales hasta un límite; pero cuando no puedes sacártelas de la cabeza sin importar cuán duro intentes, la obsesión se puede volver patológica y te puede apartar de funcionar de manera normal.

Cómo lidiar con los pensamientos obsesivos
Obsesionarte significa simplemente que no puedes parar de repetir alguna cosa una y otra vez en tu cabeza. (sadness image by Jiang Bin Ping from Fotolia.com)

Trastorno obsesivo-compulsivo

Si tus pensamientos obsesivos están acompañados de series de acciones repetitivas puedes estar sufriendo de una enfermedad mental conocida como trastorno obsesivo-compulsivo, o TOC. El Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales, libro que los psicólogos y psiquiatras utilizan para diagnosticar enfermedades mentales, coloca en la lista de los criterios de diagnóstico para el TOC aquellas acciones compulsivas dirigidas a prevenir o reducir la ansiedad o la angustia. Los ejemplos incluyen lavar tus manos excesivamente debido al miedo a la contaminación y tocar la manija de una puerta un determinado número de veces antes de que puedas dejar tu casa.

Cómo lidiar con los pensamientos obsesivos
Puedes estar sufriendo de una enfermedad mental conocida como trastorno obsesivo compulsivo. (phone sickness image by gajatz from Fotolia.com)

Autoayuda

Puedes ayudarte a superar tus pensamientos obsesivos con técnicas de autoayuda. Las capacidades de "distracción" de la terapia dialéctica del comportamiento, un tratamiento para la personalidad y los trastornos de ansiedad creada por la profesora de la Universidad de Washington Marsha Linehan, hace foco en la calma personal y en romper el patrón de la obsesión. Las técnicas de distracción incluyen llamar a algún amigo, dejar la casa, hacer tareas de voluntariado, o la calma personal a partir de la vista, viendo una película o un álbum de fotos. La calma personal a partir de sonido podría ser escuchar tu música feliz favorita. Entre los aromas calmantes se incluyen las velas perfumadas o el perfume que utiliza una persona favorita determinada. A partir del gusto se incluyen las comidas favoritas, y a partir del tacto incluye mimar a un animal o sostener un objeto favorito.

Cómo lidiar con los pensamientos obsesivos
Puedes ayudarte a superar tus pensamientos obsesivos con técnicas de autoayuda. (bad girl image by Robert Calvillo from Fotolia.com)

Intervención médica y psicológica

Si tus pensamientos obsesivos están fuera de control y dificultan tu funcionamiento diario, o si sospechas que puedes tener un TOC, puede ser necesario que tengas que ver a un psiquiatra o a un psicólogo. Un psicólogo tiene un doctorado en psicología clínica y ayuda a tratar los trastornos compulsivos con intervenciones sobre el comportamiento y terapia hablada. Un tratamiento que ha demostrado ser efectivo para los TOC es la terapia de exposición, en la cual te expones al factor de producción de estrés. pero en un ambiente controlado. Un psiquiatra tiene un máster y puede prescribir medicación tal como antidepresivos y tranquilizantes, ambos con capacidad de ayudar a disminuir los síntomas obsesivos.

Cómo lidiar con los pensamientos obsesivos
Puede ser necesario que tengas que ver a un psiquiátra o a un psicólogo. (sad image by SHANICIA JACKSON from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles