Cómo lidiar con un saldo negativo en la cuenta bancaria

Las cuentas bancarias con saldo negativo pueden ser muy estresantes. Si no se corrige de inmediato, el banco tiene la opción de cerrarla. La mayoría de las personas que tienen esta clase de problemas con su cuenta bancaria no tenían la intención de sobregirarla. La mayoría de las veces, se trata de un pago por débito automático o un cheque que se pasa por alto y al no grabarse en el registro de cheques, se obtiene un saldo negativo.

Debes saber exactamente por cuanto está sobregirada tu cuenta accediendo a ella a través de Internet o llamando a los servicios telefónicos automatizados. La mayoría de los bancos cobran una tarifa de servicio por cada elemento que presenta un saldo negativo. Esto varía según el banco, pero el monto es de US$25 a US$40. Este monto puede aumentar rápidamente si hay varios elementos en negativo. Revisa tu registro de cheques junto con lo que tiene el banco para saber exactamente con cuánta cantidad se inició el saldo negativo. Será útil contar con toda esta información al hablar con el banco.

Llama por teléfono al banco y habla con un representante de servicio al cliente. Normalmente es más fácil y menos estresante hablar con alguien por teléfono que ir personalmente al banco. Explica la situación al representante profesionalmente pero discúlpate, no debes sonar como si estuvieras actuando. Si no tienes los fondos para pagar los cargos por el sobregiro, la mayoría de los bancos te quitarán los cargos por los gastos administrativos, sobre todo si es la primera vez que la cuenta ha sido descubierta. Pregúntale al representante si hay alguna manera de que los cargos por gastos administrativos se puedan revertir explicando que no puedes pagarlos, pero que podrías hacerte cargo del saldo negativo real inmediatamente.

Haz los arreglos necesarios para llevar la cuenta a un saldo positivo. Esto se puede conseguir mediante la transferencia de fondos desde otra fuente o si tienes algún depósito de ingreso automático que esté por acreditarse, la cuenta se irá equilibrando y tomará la cantidad negativa de la suma depositada. Es de vital importancia que resuelvas el saldo negativo de inmediato, especialmente si puedes revertir los gastos administrativos.

×