Cómo hacer lienzos para la iglesia

Escrito por virginia gilbert | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer lienzos para la iglesia
En las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas usan muchas clases de lienzos: telas para altares, mesas y objetos de comunión, estolas decorativas para el púlpito y el atril. (NA/Photos.com/Getty Images)

En las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas usan muchas clases de lienzos: telas para altares, mesas y objetos de comunión, estolas decorativas para el púlpito y el atril. Los lienzos con bordados suntuosos suelen ser bastante costosos. Al confeccionar los lienzos, uno ofrece su talento de forma tradicional y enriquece la gloria de Dios.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lienzo o brocado u otra tela adecuada
  • Unas agujas para coser a mano y tijeras
  • Un hilo para bordar
  • Unos patrones de bordado (optativo)
  • Unos flecos (optativo)
  • Una plancha y tabla de planchar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Ropa para comunión

  1. 1

    Determina cuáles son las piezas tradicionales que suelen usarse en tu iglesia. Las iglesias católicas y episcopales usan todas estas o la mayoría: una tela grande que se conoce como mantel principal y que cubre el altar por completo; un paño más pequeño, blanco y cuadrado, llamado corporal y sobre el que se colocan los elementos para la comunión; un lienzo cuadrado de 4 o 9 pulgadas (10,1 o 22,8 cm) denominado manto y que se usa para cubrir la hostia; un paño cuadrado similar que cubre el cáliz o copa; un velo que cubre todos los objetos de la comunión, antes y después de la ceremonia; un purificador que se usa para limpiar el cáliz; una toalla de mano para que use el oficiante cuando se lava las manos y una tela para cubrir la credencia donde se guardan los elementos antes de traerlos al altar. En muchas iglesias protestantes se usan menos lienzos (un mantel para la mesa de comunión, paños individuales para cubrir los platos y el cáliz o bandejas con copas y una tela que cubra todos los elementos). Si no, se usa simplemente un camino de mesa para complementar el plato de cerámica y la copa.

  2. 2

    Elige la tela. Las vestimentas para comunión tienen que confeccionarse con lienzo blanco de alta calidad. Detalles de diseño, un estudio ubicado en Williamsburg, Virginia que se dedica a la venta de lienzos para iglesias confeccionados a mano, aconseja usar lienzos de peso medio como el irlandés. Detalles de diseño (www.communionlinens.com) es un típico local de ventas en línea de conjuntos completos de lienzos para iglesia, ya que les vende telas por yarda (91.44 cm) a aquellos que quieren hacer sus propios tejidos. Otra fuente virtual es Elizabeth Morgan, autora del libro "Coser lienzos para iglesias" que también ofrece telas de lienzo apropiadas por yarda y telas pre-cortadas para piezas particulares, junto con un manual de instrucciones con patrones de bordado en su sitio web: www.churchlinens.com. Otro recurso es Lacis.com en San Francisco que cuenta con muchos tejidos artesanales e hilos para bordar.

  3. 3

    Mide y corta las piezas. Si sigues las medidas que indica Morgan para los lienzos pre-cortados, debes cortar los purificadores en cuadrados de 13 por 13 pulgadas (33,02 por 33,02 cm), las toallas de mano en un tamaño de 13 por 18 pulgadas (33,02 por 45,72 cm), los corporales en cuadrados de 22 por 22 pulgadas (55,88 por 55,88 cm) y los mantos en cuadrados lo suficientemente grandes para cubrir el plato o patena donde se colocan la hostia y el cáliz o copa. Una medida de 3 por 9 pulgadas (7,62 por 22,86 cm) estaría bien.

  4. 4

    Dobla y presiona los bordes y el dobladillo con la mano. En su libro y en sus talleres, Morgan enseña una técnica que ella llama "Dobladillos de convento". También hay otras técnicas de costura decorativa a mano adecuadas. Algunos vendedores de lienzos para iglesia tienen piezas largas con encajes de hilo o puntillas en la parte inferior.

  5. 5

    Puedes agregar bordados si lo deseas. Los miembros de las iglesias protestantes que siguen la tradición de la reforma tal vez prefieran usar vestimentas similares a las de sus antepasados puritanos e ignorar los detalles decorativos. Los católicos, episcopales y luteranos suelen usar hilo blanco para los patrones típicos de blancos sobre blancos. En las iglesias ortodoxas se usa con frecuencia hilo de color o incluso metálico y otras ornamentaciones de colores. En su sección dedicada a la historia de los lienzos para iglesia, Detalles de diseño indica las ubicaciones específicas donde se hacen comúnmente los bordados en cada pieza particular, además de explicar el tamaño y la naturaleza del símbolo bordado. Por ejemplo, "en el mantel principal hay que hacer cuatro costuras en cruz de 2-2½ pulgadas (5-6,3 cm) en cada esquina. En el centro se hace una costura en cruz o monograma sagrado de 3-4 pulgadas (7,6-10,1 cm)". Los sitios web que ofrecen los juegos, telas y equipos completos también suelen vender patrones y libros de bordado. El método común es la costura de satín. Los patrones de costuras en cruz también resultan apropiados simbólicamente.

    Paramentos

  1. 1

    Haz paramentos para el altar o mesa de comunión, el púlpito y el atril con brocado u otra tela gruesa. Estas piezas similares a las estolas muestran los colores del calendario litúrgico: púrpura para el adviento y la cuaresma; blanco para navidad y pascuas; rojo para pentecostés y verde para las temporadas posteriores a la epifanía y pentecostés, conocidas también como "tiempo común".

  2. 2

    Corta dos partes para el paramento de la mesa de comunión que sean lo suficientemente anchas para cubrir más o menos la mitad o dos tercios de la superficie y bastante largas para que cubran los lados. Corta dos pedazos, cada uno para los paramentos del púlpito y el atril, que tengan aproximadamente 4 pulgadas de ancho (10,16 cm) y que sean largos como para colgar en el frente y que los miembros de la congregación los puedan apreciar. Si quieres puedes hacer el paramento para el púlpito un poco más ancho que el del atril.

  3. 3

    Une ambos lados derechos del paramento, cóselos a mano o con una máquina en los lados más extensos y deja los extremos abiertos. Para la pieza del altar deja una apertura de más o menos 4 pulgadas (10.1 cm) en una de las esquinas de los lados más largos para poder doblar. Agrega flecos en ambos extremos del paramento del altar y en un solo extremo para los paramentos del púlpito y el atril, colocando el fleco en la parte "interna" de la costura, que se convertirá en la parte exterior de la pieza terminada. Cose los flecos en su lugar con una máquina. Luego de doblar y presionar, haz un punto raso a mano en la apertura.

  4. 4

    Haz un bordado con un símbolo acorde en los extremos con flecos. El monograma de Cristo es apropiado, también un símbolo de la estación, por ejemplo, lenguas de fuego en el paramento rojo para pentecostés o una combinación de estrellas y cruces para el paramento blanco de navidad y pascuas. A veces también se usan logos de confesión. Estos bordados suelen hacerse con un hilo metálico o de un color o colores que contrasten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles