¿Qué es una ligadura de unión, de expresión y de fraseo en una partitura?

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Conocer la diferencia entre una ligadura de unión, de expresión y de fraseo en la música puede ayudarte a tocar de manera más eficiente. Aunque los tres símbolos lucen exactamente igual, pueden ser identificados mirando las características de la partitura. Aprender a diferenciar esto requiere entender cómo luce cada símbolo y cómo afecta a la música.

Ligadura de unión

Una ligadura de unión luce como una línea curva que une dos notas. Estas ligaduras nunca conectan más de dos notas a la vez y saber esto te ayuda a conocer la diferencia entre una ligadura de unión y otros símbolos similares. Cuando esta ligadura aparece, significa que necesitas sumar los valores de las dos notas para crear un valor mayor. Por ejemplo, una negra normalmente dura un pulso, pero si unes esa negra a otra, tendrás que mantenerla durante dos pulsos.

Ligadura de expresión

Las ligaduras de expresión aparecen generalmente sobre más de una nota como una línea curva similar a la de unión. Puede ser difícil distinguir si es una ligadura de expresión o de fraseo, pero las de expresión aparecen sólo sobre unas cuantas notas y no en la melodía entera. Cuando veas una ligadura de expresión, debes evitar articular las notas debajo de ella para interpretar una técnica llamada legato, la cual hace que la música suene conectada y de manera continua.

Ligadura de fraseo

Las ligaduras de fraseo son similares a las de expresión; sin embargo, se extienden a lo largo de toda la melodía. Puedes identificar esta ligadura si la línea curva está sobre toda una melodía que es demasiado larga como para ser cantar cantada en una sola respiración. Generalmente, las ligaduras de fraseo no se usan, ya que se confunden fácilmente con una de expresión. En su lugar, algunos compositores optan por usar marcas de respiración, que lucen como apóstrofos, para indicar el final de una frase.

Arcos

Otro tipo de ligadura es una que aparece en la música para cuerdas. Cuando veas ligaduras en este tipo de música, indica que el pasaje entero debe ser tocado con un solo movimiento del arco, de un extremo al otro. Básicamente, esto significa que el instrumentista debe sincronizar el tempo y el arco para asegurarse de que todas las notas bajo la ligadura se toquen antes de llegar a la punta o a la base del mismo, dependiendo del extremo por el cual comenzó. Cada vez que aparece una nueva ligadura, le indica al instrumentista que cambie la dirección del arco.

×