Pasatiempos

¿Qué es una ligadura de unión, ligadura de expresión y ligadura de fraseo en una partitura?

Escrito por steven j. miller | Traducido por arturo valencia
¿Qué es una ligadura de unión, ligadura de expresión y ligadura de fraseo en una partitura?

Las marcas de las ligaduras de unión, de expresión y de fraseo lucen muy parecidas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Saber cómo distinguir la diferencia entre una ligadura de unión, de expresión y de fraseo en la música puede ayudarte a tocar de manera eficiente. Aunque los tres símbolos lucen exactamente iguales, pueden ser identificados mirando las características de la música marcada. Aprender a diferenciar requiere entender cómo aparece cada símbolo y cómo afecta a la música.

Otras personas están leyendo

Ligadura de unión

Una ligadura de unión luce como una línea curva que une a dos notas. Estas ligaduras nunca conectan más de una nota a la vez; saber esto hace posible que identifiques la diferencia entre una ligadura de unión y otras marcas similares. Cuando esta ligadura aparece, significa que necesitas sumar los valores de dos notas para crear un valor mayor. Por ejemplo, una negra normalmente dura un golpe. Pero si unes esa negra a otra ahora tendrás que mantenerla por dos golpes.

Ligadura de expresión

Las ligaduras de expresión aparecen generalmente sobre más de una nota como una línea curveada similar a la de unión. Puede ser difícil distinguir si es una ligadura de expresión o de fraseo. Algunos de los mejores músicos confunden estas marcas. Las de expresión aparecen sólo sobre unas cuantas notas, y no la melodía entera. Cuando veas una ligadura de unión, debes evitar articular las notas debajo de ella para interpretar una técnica llamada legato. Esto hace que la música suene suave y conectada.

Ligadura de fraseo

Las ligaduras de fraseo lucen como las de expresión; sin embargo, se extienden a lo largo de toda la melodía. Esta ligadura se identifica si la línea curvada va sobre toda la duración de una melodía que es demasiado larga para cantar en una sola respiración. Generalmente, las ligaduras de fraseo no son usadas, pues son fácilmente confundidas con una de expresión. En su lugar, algunos compositores optan por usar marcas de respiración, que lucen como apóstrofos, para indicar el final de una frase.

Arqueos

Otro tipo de ligadura es una que aparece en la música de cuerdas. Cuando ves ligaduras en música de cuerdas, indica que el pasaje entero debe ser tocado con un solo movimiento del arco, de un extremo al otro. Básicamente, esto significa que el intérprete debe coordinar su tiempo en el arco para asegurar que todas las notas bajo la ligaduras se toquen antes de que se llegue a la punta o la basa del arco, dependiendo del extremo por el que comience. Cada vez que aparece una nueva ligadura, indica al intérprete que cambie la dirección del arco.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media