Ligeras rayas rojas de sangre en la flema

Escrito por kathleen blanchard, r.n. | Traducido por carolina speroni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ligeras rayas rojas de sangre en la flema
Una tos con sangre en la flema podría indicar una condición médica. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La flema, o esputo, se produce cuando los pulmones se inflaman y se produce mucosa en exceso en el tracto respiratorio. El término médico para la sangre en el esputo es hemoptisis. Según MedlinePlus, la sangre en el esputo difiere del sangrado que sale de la boca, el estómago o la garganta, ya que contiene burbujas de aire en combinación con mucosa. La sangre mezclada con flema puede ser de color rojo brillante, de color rojizo o aparecer en vetas rojas.

Otras personas están leyendo

Causas comunes

Según la American Family Physician, las causas habituales de sangre en la flema son la neumonía, la bronquitis y cáncer de pulmón en los adultos. En los niños, las infecciones del tracto respiratorio y la aspiración de cuerpos extraños son razones comunes para la hemoptisis. La bronquitis y la neumonía es una infección causada por bacterias o virus. La sangre en la nariz asociada con la infección respiratoria y el goteo nasal posterior puede resultar en manchas rojas en la flema, al igual que la tos no controlada. La laringitis puede irritar la garganta, ocasionando esputo teñido de sangre.

Otras condiciones

Los pacientes con enfermedad cardiaca pueden desarrollar una condición conocida como edema pulmonar. La enfermedad causa una mayor presión en los pulmones, congestión y esputo con sangre. MedlinePlus también enumera las siguientes como causas de sangre en la flema: tuberculosis, fibrosis quística, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos de los pulmones) y el síndrome de Goodpasture, una rara enfermedad autoinmune que afecta a los pulmones y los riñones. Un coágulo de sangre que se forma en los pulmones que viene de una trombosis venosa profunda de la pierna, conocido como embolia pulmonar, puede conducir a esputo teñido de sangre.

Pruebas

Las radiografías de tórax y análisis de sangre se utilizan para detectar la infección y trastornos de la coagulación para encontrar causas comunes de hemoptisis. Una tomografía computarizada del tórax puede pedirse para detectar tumores, infiltrados y coágulos sanguíneos. Una prueba conocida como la broncoscopia puede realizarse para mirar directamente al tejido pulmonar. Una sonda se pasa en el pulmón bajo sedación para visualizar directamente las vías respiratorias. Si trastorno autoinmune o tumor se sospechan, tu médico puede programar una biopsia.

Recomendaciones

La sangre en la flema, acompañada de falta de aliento, mareos, más de unas cuantas cucharaditas de sangre, dolor de pecho, fiebre o sangrado al orinar o defecar requiere de atención médica inmediata, de acuerdo a MedlinePlus. Antes de utilizar supresores de la tos por enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía u otros, consulta a tu médico. Una limpieza de la vía respiratoria de esputo es importante. En algunos casos, tomar jarabe para la tos puede conducir a la obstrucción de las vías respiratorias. De acuerdo con MayoClinic.com, la tos con una pequeña cantidad de sangre es común y no suele ser un motivo de alarma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles