Como restaurar la madera de teca envejecida para mantener su color

Muebles de madera de teca.

La teca es una madera duradera y fuerte, muy resistente a la pudrición. Pero al igual que la mayoría de las maderas que son expuestas al clima, la teca tomará un color gris que a algunas personas no les gusta tanto como el color natural de la madera nueva. La recuperación del color original requiere restaurarla, y existen dos tipos de acabado: aceite de teca o una combinación de sellador y barniz. Elige el que mejor se adecúe a tus necesidades.

Restaurar la teca

Step 1

Riega el césped y las plantas de tu jardín si es probable que el agua de enjuague de tu proyecto los toque. Esto les dará una barrera contra los químicos. Coloca láminas de plástico en la zona de trabajo para que cualquier cosa que se derrame caiga sobre ellas.

Step 2

Usando guantes y protección para la vista, elimina los aceites o residuos de la madera aplicando acetona. Si hay hongos, enjuaga la teca con una mezcla de 8 onzas (236 ml) de lavandina en 1 galón (3,7 l) de agua. Cepilla fuertemente si está muy arraigado a la madera. Enjuaga cuidadosamente los restos de lavandina porque los demás productos pueden ser tóxicos al combinarse con el cloro.

Step 3

Aplica un decapante como el Citristrip. Este producto es menos cáustico que otros decapantes a base de solventes. De ser posible, úsalo al aire libre. El producto se espesa y se seca rápidamente si el decapado se realiza en un lugar soleado. Echa un chorro de alcohol a la zona a tratar. Esto ayuda a que el decapante siga actuando.

Step 4

Deja que el decapante actúe durante 15 minutos. Usa el cepillo para eliminar todos los residuos. Usa una espátula en las zonas más rebeldes. La lana de acero se usa para eliminar el acabado más difícil. Si este no puede eliminarse completamente, perderá el color cuando se aplique el nuevo acabado.

Step 5

Usa el adaptador de grifos y enjuaga el decapante remanente con agua caliente. El agua fría hace que este producto forme grumos. En lugares donde no haya agua caliente, usa enjuague para decapante Citristrip.

Step 6

Seca la madera y retira los elementos de trabajo para lijar el área. Toca la teca para ver si el grano se ha abierto. Esto se nota cuando la superficie está áspera. Usa la lija para emparejar las zonas rugosas. Luego de lijar, limpia la madera con un trapo.

Step 7

Aplica limpiador no ácido para teca usando un cepillo de cerdas. Asegúrate de usar guantes, ya que este producto puede irritar la piel. Y asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante.

Step 8

Aplica abrillantador para techa usando un pincel desechable. Sigue las instrucciones del fabricante para el enjuague.

Step 9

Dale un acabado a la madera aplicando varias capas de aceite de teca o usando un sellador para teca. El aceite no mantendrá el color tanto tiempo como los selladores. Algunos productos duran más, dependiendo del clima y de la exposición al sol y al agua.

eHow en espanol
×