Limitaciones del conteo físico del inventario

Escrito por chris hamilton | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Limitaciones del conteo físico del inventario
Limitaciones del conteo físico del inventario. (warehouse image by Niki from Fotolia.com)

Una empresa hace un recuento físico de inventario para realizar una auditoría de cada artículo en existencia y comprobar piezas faltantes o contadas de manera incorrecta. Según Food Connex, este tipo de inventario permite a una empresa determinar la cantidad exacta de mercadería en existencia para compras o liquidación de impuestos, pero también ayuda a identificar áreas con faltantes de productos debidos a robos. Dadas las limitaciones de este método de inventario, algunas empresas escogen métodos alternativos para hacer un inventario, tales como conteo cíclico y continuo.

Otras personas están leyendo

Período de tiempo

Incluso con lectoras de códigos de barras, las operaciones en una instalación solo estarán completadas si un equipo de trabajadores se dedica a tabular todos los productos en existencia. Según Effective Inventory, los empleados experimentados pueden llegar a contar con exactitud hasta 150 productos por hora, en un proceso que puede llevar días. El conteo de distintas secciones del inventario al mismo tiempo, conocido como conteo cíclico, o conteo permanente del inventario, usando etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFDI, por sus siglas en inglés), permite que una empresa continúe operando mientras realiza en conteo del inventario.

Costo

Dado que el depósito permanecerá temporalmente cerrado mientras se realice el inventario, la empresa perderá dinero por cada día que no pueda vender sus productos. Algunas compañías desembolsan grandes cantidades de dinero en contratar equipos externos para conteo de inventario. Como alternativa, una empresa que use a sus propios empleados para realizar el conteo físico del inventario, debe pagar horas extra para completar el proceso lo más rápido posible. Según Effective Inventory, un depósito con 100.000 productos, demandará a la empresa el pago del equivalente a 667 horas de trabajo para completar totalmente el inventario.

Errores

Las empresas pueden utilizar lectoras de códigos de barras para agilizar el proceso de inventario, u hojas de papel para anotar si el conteo se hace en forma manual. En tanto que el conteo manual es una alternativa más económica, las lectoras de códigos de barras ahorran mucho tiempo y dan menos lugar a que se produzcan errores humanos. Según afirma Simple Studies, ya que una empresa debe completar el conteo de inventario en el menor tiempo posible, los empleados pueden cometer errores por malos conteos o transcripción errónea de las cantidades de productos —errores que una compañía puede eliminar usando el conteo cíclico o perpetuo de inventario—.

Exactitud

El conteo físico del inventario no brinda mediciones regulares de conteos erróneos ni de artículos perdidos o robados dado que, por lo general, una empresa realiza inventarios mensuales, trimestrales o anuales. Una industria con un gran movimiento puede requerir inventario diario o semanal en secciones específicas para prevenir faltantes de materias primas, debido a que la sección de venta minorista puede no advertir el robo de productos hasta meses después de que los clientes o empleados deshonestos los hayan robado. Según Effective Inventory, los clientes pueden sentirse decepcionados si los artículos que el sistema de computación muestra como en existencia, en realidad no lo están.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles