Limitaciones a la investigación cualitativa

Escrito por tricia smith | Traducido por lucia g. cejas
Limitaciones a la investigación cualitativa

La investigación cualitativa a menudo depende de técnicas tales como entrevistas y análisis caso por caso.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La investigación cualitativa es cada vez más común, especialmente en las ciencias sociales, como alternativa a la investigación cuantitativa. Mientras que la investigación cuantitativa se centra en la forma numérica o diferencias estadísticamente significativas entre las poblaciones, la investigación cualitativa implica a menudo buscar detalles "gruesos" y "ricos" sobre una cuestión particular, fenómeno o grupo de personas (Peshkin, 1997, citado en Watt, 2007). A pesar de que ha ganado aceptación, la investigación cualitativa todavía tiene limitaciones significativas. En particular, la investigación cualitativa puede presentar desafíos en términos de resultados generalizables, validez, más amplias implicaciones y fiabilidad.

Otras personas están leyendo

Validez

Una de las limitaciones a la investigación cualitativa es que, sobre todo a un público acostumbrado a la revisión de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa puede parecer menos válida en su enfoque, métodos o conclusiones. La investigación cualitativa a menudo depende del criterio individual del investigador y depende en gran medida de la interpretación del investigador (por ejemplo, en el análisis de los datos de las entrevistas y la información del caso de estudio). Aunque este hecho permite que la investigación refleje la complejidad de una situación en particular o el conocimiento del investigador, también puede permitir que las opiniones subjetivas del investigador se presenten en la conclusión. En tales casos, el estudio se vuelve más reflexivo de las opiniones del investigador que de los datos reales, que presentan problemas de validez.

Capacidad de generalizar los resultados

Una limitación importante de la investigación cualitativa implica la capacidad de generalizar los resultados a otras poblaciones. Dado que la investigación cualitativa es a menudo curiosa y a menudo adaptada a las necesidades de una población (como cuando un investigador adapta una pregunta de la entrevista con los conocimientos previos del participante, o el estudio de caso de análisis específicos para la persona o situación en estudio), es difícil extrapolar los resultados a poblaciones más amplias o para extraer conclusiones generales o de largo alcance de un estudio cualitativo. Por ejemplo, se podría realizar un estudio que considere que los profesores de una escuela en particular tienen todo articulado para la necesidad de una mayor formación en tecnología. Aunque los resultados pueden ser válidos para esa escuela en particular, es imposible, desde ese estudio, llegar a una conclusión más amplia y afirmar que todos los profesores, en todas partes, necesitan más formación en tecnología. El estudio, porque es muy específico para esa escuela, sólo indica algo acerca de los maestros de esa escuela.

Las repercusiones generales

De la misma manera, la investigación cualitativa tiene limitaciones con respecto a las implicaciones más amplias. Dado que la investigación cualitativa es específica y no es generalizable, es difícil o imposible hacer recomendaciones generales, radicales (como recomendaciones del cambio de política) sobre la base de los resultados de la investigación. Para utilizar el ejemplo dado en el párrafo anterior, no se puede utilizar un estudio de una escuela solo para formular una recomendación de política general para proporcionar a todos los profesores la formación tecnológica. Dado que la investigación cualitativa proporciona respuestas detalladas sobre un individuo muy específicamente definido o un grupo, no proporciona la seguridad de que los resultados se puedan transferir a través de individuos o grupos.

Confiabilidad

Al igual que los desafíos en torno a las implicaciones más amplias y resultados generalizables, la investigación cualitativa presenta un conjunto adicional de temas relacionados con la fiabilidad o la capacidad de reproducir el estudio con resultados consistentes. Dado que la investigación cualitativa depende en gran medida del conocimiento del investigador y la interpretación, es cuestionable por otro investigador, replicando que un estudio cualitativo, lograría el mismo resultado y se podría tomar decisiones diferentes sobre la interpretación, podría realizar preguntas de la entrevista de una manera diferente, o podría incluso cambiar el diseño a mitad de camino del estudio, basado en la percepción de las necesidades de los participantes. Esta variación puede cambiar radicalmente los resultados de un estudio y puede hacer que los resultados del estudio sean inconsistentes aunque dos estudios tengan el mismo enfoque.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media